
Durante dos días hemos organizado la iniciativa «PUZZLEA OSATU ARTE!» que comenzará en Lesaka y finalizará en Iruñea

En la asamblea general que celebramos el 22 de marzo adelantamos nuestra intención de llevar a cabo una iniciativa nacional los días 17 y 18 de Mayo. Esta iniciativa nacional que dará comienzo en Lesaka y finalizará en Iruñea, será el eje de la dinámica de la Red Ciudadana Sare a lo largo de la primavera.
El próximo año se cumplirán 15 años del cese de la actividad de ETA, y aún son muchos y muchas las presas vascas que ven obstaculizado el camino de vuelta a casa a causa de las leyes de excepción. En la iniciativa que hemos denominado Puzzlea osatu arte (hasta completar el puzzle), tenemos como objetivo llevar a cabo una iniciativa centrada en los presos y presas que cumplen su condena en régimen cerrado.
La política penitenciaria y de reinserción, en el caso de quienes cumplen los requisitos, permite a todos los presos y presas cumplir los últimos años de condena en régimen abierto. Sin embargo, en el caso de los presos y presas vascas es la política de excepción la que obstaculiza esta vía. Si se les aplicara la ley ordinaria, el 100% de los y las presas vascas cumpliría los requisitos necesarios para cumplir condena en régimen abierto y por tanto, seguir cumpliendo su condena en la calle.
En la lógica de la resolución de las consecuencias del conflicto que hemos vivido en este país, junto con la verdad y el reconocimiento que merecen y necesitan las víctimas de las diferentes violencias, estamos hablando de la necesidad de que se aplique la ley ordinaria, de la necesidad de que se acabe con la cuestión de los presos y presas vascas, una cuestión que se ha prolongado durante años y que todavía hoy genera sufrimiento. Estamos hablando de la necesidad que tiene el pueblo vasco de ponerse con miras al futuro y hacer aportaciones a la convivencia.
De los más de 120 presos/as que cumplen condena en los diferentes centros penitenciarios ubicados en Euskal Herria, varios los hacen en regimen abierto, con la aplicación del art. 100.2 o el tercer grado penitenciario, pero son 58 los y las presas vascas que cumplen su condena en régimen cerrado. Es por ello la iniciativa PUZZLEA OSATU ARTE que unirá a las 29 las localidades de las que son vecinos estos presos y presas. Puzzlea osatu arte es una iniciativa y a lo largo de los días 17 y 18 de Mayo, destacaremos la importancia de que dichos presos y presas comiencen el camino de vuelta a casa cumpliendo sus penas en régimen abierto. Destacaremos la necesidad de que cumplan los últimos años de condena en casa.
Durante los días 17 y 18 de Mayo, desde Lesaka a Iruñea, pediremos que se coloquen las piezas que aún nos faltan para completar el puzzle. Reivindicaremos que a los presos y las presas que faltan por completar el puzzle se les aplique la ley ordinaria y comiencen el camino de vuelta a casa. Porque cumplen los requisitos, porque la ley lo permite.
En lógica de la resolución y la convivencia, los y las presas a casa! Puzzlea osatu arte!