La Red Ciudadana Sare pide en el Parlamento Vasco el fin de las políticas de excepción
Existe una mayoría política en este parlamento que apuesta desde hace tiempo, por sustituir las excepcionalidades de la política judicial y penitenciaria, por políticas tendentes a la normalización penitenciaria, tras más de 12 años del fin de la violencia de ETA. Hoy trasladaremos en esta Comisión la necesidad de continuar empujando en este objetivo:
– Hay otras modalidades de cumplimiento de las penas privativas de libertad, al margen del cumplimiento en prisión. Modalidades que están amparadas por la ley orgánica penitenciaria. Pedimos que no se excluya de estas modalidades a los presos y presas vascos.
– No pedimos por tanto impunidad ni excarcelaciones sin control. Pedimos la aplicación de la misma normativa que se aplica a cualquier otro presa o preso
– Todo esto qué hemos comentado tiene una relación directa con la reiterada actitud de la Fiscalía y Audiencia Nacional, de recurrir las progresiones de grado que proponen las Juntas de tratamiento de los Centros Penitenciarios y el Gobierno Vasco aprueba.