Esta primavera SARE organizara Etxera Egunak en diferentes pueblos y barrios
Hoy estamos a las puertas de poner fin a una de las vulneraciones de derechos sufridas durante décadas por las personas presas vascas y sus familias: el fin de la política de alejamiento.
Primero, es importante poner en valor los pasos dados en estos dos años y medio; el fin del primer grado, los acercamientos después, las repatriaciones, el estar ahora, en este momento, a las puertas del fin del alejamiento, ver que algunas presas y presos están consiguiendo, muy poco a poco y con muchos obstáculos, recorrer el camino a casa, … nos hacen ver lo dicho, que se están dando pasos importantes. Y es verdad, que los avances que se han dado hasta ahora, son fruto de consensos y acuerdos en los parlamentos, pero también, sin duda, de la activación social.
La política penitenciaria de excepción, es decir, el alejamiento, el computo de las penas o la imposición de penas prolongadas de casi toda la vida, las trabas para el acceso al tercer grado o la obtención de permisos, y el mantener a los presos y presas gravemente enfermas en prisión, tienen la clara intención de obstaculizar los pasos que se están dando en este país a favor de la convivencia y la paz. Hay que seguir movilizando, activando a la sociedad y haciéndole ver que nos queda todavía muchos elementos que solucionar y que eso requiere fundamentalmente una sociedad activa, una sociedad que exija soluciones.
Por ello, a partir de este fin de semana y durante los próximos meses queremos anunciar la celebración de Etxera Egunak en diferentes comarcas de Euskal Herria, por ejemplo: Amasa-Villabona, Leitza, Iruñea (Rochapea), Lesaka, Etxarri Aranatz, Agurain, Aiaraldea, Azpeitia, Zumaia, Oiartzun, Aretxabaleta, Arrasate, Pasaia, Orereta-Errenteria, Tolosa, Lasarte-Oria, Gasteiz, Berango… y más). Para denunciar las vulneraciones de derechos que todavía sufren los presos vascos en esta nueva fase y denunciar los obstáculos que les impiden recorrer el camino de vuelta a casa.