Seleccionar página

Adelantamos una hora la manifestación del 13 de enero que saldrá desde La Casilla a las 16:00

Adelantamos una hora la manifestación del 13 de enero que saldrá desde La Casilla a las 16:00

Os hemos convocado a esta rueda de prensa para anunciar un cambio importante en cuanto al horario de la manifestación que vamos a realizar el próximo 13 de enero en Bilbao bajo el lema “Konponbiderako Giltzak, Llaves para la resolución». Este lunes tuvimos conocimiento de que el 13 de enero en Bilbao, casi a la misma hora, tendrán lugar dos actos multitudinarios; la manifestación que reúne cada año a miles de ciudadanos y ciudadanas, y el derbi entre el Athletic y la Real, que también reunirá a miles de aficionados y aficionadas. Tras muchas vueltas, contrastes con la Policía Municipal, clubes de fútbol y otros agentes, y por diversas razones que comentaremos a continuación, hemos decidido adelantar una hora la manifestación. Así, el 13 de enero iniciaremos la movilización a las 16:00 horas desde La Casilla.

No ha sido una decisión fácil. Sabemos que supone un esfuerzo tanto a los implicados en la organización, como a todos y todas las ciudadanas que participan en esta movilización. Pero, por un lado, los problemas técnicos y logísticos que podía acarrear la confluencia de ambas convocatorias y, por otro lado, el deseo de ofrecer esta oportunidad a miles de ciudadanos y ciudadanas que desean estar presente en una u otra iniciativa, hemos apostado por hacer ese pequeño esfuerzo. Porque ser flexible ante estas situaciones y dar pasos a favor de ofrecer oportunidades para todos, lo entendemos en el marco de la convivencia, siendo como somos parte del país, buscando y creando una situación beneficiosa para todos y todas.

Por esta razón, se ha optado por que los dos eventos no sean un choque entre sí, y que, en consecuencia, la ciudadanía no se vea en la situación de tener que tomar una u otra decisión, y que aquellos que deseen participar en ambos eventos, puedan hacerlo. Somos conscientes de que la decisión puede generar sorpresa o duda entre los ciudadanos y ciudadanas que se han acercado año tras año a Bilbao, pero creemos que las razones que nos han llevado a tomar esta decisión son comprensivas y esperamos que así sea.

Los objetivos marcados el 13 de enero en Bilbao siguen siendo los mismos: llenar la calle de miles de personas que con su presencia en esta manifestación hacen palpable su apuesta por la convivencia y el fin de las excepcionalidades que se continúan aplicando a los presos y presas vascos. Esperamos que el cambio de horario nos ayude a cumplir estos objetivos, evitando los problemas de colapso y llegada que se producirían en el caso de que coincidiesen ambas iniciativas, ofreciendo a todas las personas que quieran participar en ambas iniciativas la oportunidad de hacerlo, y no ser un impedimento, sino una apuesta de colaboración.

Sare, reitera el llamamiento al conjunto de la sociedad vasca, para que nuevamente acuda a Bilbo, el próximo 13 de enero y caminemos juntos y juntas, en favor de la resolución y la convivencia. Para ello, es necesario posibilitar a través de la aplicación de la legislación ordinaria el regreso a casa de los presos/as, refugiados y deportados vascos, haciendo compatible todo ello, con el total respeto a todas las victimas de las violencias, desde el reconocimiento de su dolor y la necesidad de la reparación del daño causado.

• La manifestación de Sare partirá, por lo tanto, a las 16:00 horas de La Casilla, para pasar por Autonomía, Zabalburu, Hurtado de Amezaga, Plaza Circular, Buenos Aires y finalizar en el Ayuntamiento de Bilbao.

• A las 15,30 horas, los representantes de las organizaciones invitadas a esta manifestación, atenderán a los medios de comunicación, en el quiosco de la Casilla.

• El lema de la movilización será “Konponbiderako giltzak. Llaves para la resolución“.

• En la pancarta de inicio, junto a los portavoces de Sare, Begoña Atxa y Joseba Azkarraga, se situarán firmantes del manifiesto que aboga por la resolución y otras personas conocidas de diversos ámbitos de la sociedad vasca.

• Los portavoces de Sare realizarán declaraciones cuando la manifestación llegue a Zabalburu.

• El mensaje final será leído en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao.

• Para acabar añadir que el ambiente que vamos a tener en las calles de Bilbo será espectacular y nosotros, desde Sare también queremos contribuir a ello: zanpantzar, Elektrotxaranga, trikitilaris, … darán colorido y alegría a un sábado lleno de reivindicación.

Nos veremos el 13 de Enero en Bilbo a las 16:00 en La Casilla.