Seleccionar página

SARE LLEVA LA MOVILIZACIÓN DEL 8 DE ENERO A LOS PUEBLOS DE HEGO EUSKAL HERRIA POR LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

SARE LLEVA LA MOVILIZACIÓN DEL 8 DE ENERO A LOS PUEBLOS DE HEGO EUSKAL HERRIA POR LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Hay ocasiones en la que nos gustaría no tener que hacer algunas convocatorias de prensa, y esta de hoy, es una de ellas.

Porque las razones de la misma, está motivada por la actual situación de pandemia, que aún continuamos padeciendo.

Hemos tomado una decisión que no es fácil, pero creemos que es una decisión equilibrada entre dos razones objetivas.

1.- Objetivamente la situación de vulneración de derechos que sufren los presos y presas vascas, con más del 50% aún alejados; con el bloqueo en la progresión de grados; con los recursos de la fiscalía para impedir permisos penitenciarios, con todo esto hay razones objetivas para salir a la calle y exigir el fin de esta política penitenciaria de excepción.

2.- Hay razones objetivas, fruto de esta pandemia, para que por responsabilidad no organicemos una manifestación multitudinaria como otros años y que pueda convocar a 100.000 personas.

Y entre estas dos razones objetivas, y fruto de una reflexión en el seno de SARE, hemos decidido repartir esta previsible multitudinaria manifestación que íbamos a celebrar en Bilbo y distribuirla por la mayor parte de las localidades de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. De esta forma, será una concentración multitudinaria, pero no coincidente en un mismo lugar.

Lo haremos pidiendo reiteradamente a quienes en ellas participen que tengan en cuenta las medidas de seguridad sanitaria que de todos son conocidas.

En definitiva, el 8 de enero, volveremos a salir a la calle. Lo haremos de una manera responsable y de esta forma, en las capitales de Hego Euskal Herria y en multitud de plazas y calles de los pueblos de nuestro País, volveremos a caminar dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a EH de los presos y presas vascos y exiliados.

Estas concentraciones se iniciaran en todos los sitios a la misma hora: 17 horas y reiteramos manteniendo todas las medidas de seguridad sanitaria.

Donde no habrá ningún cambio, es en los actos programados por la mañana en el Palacio Euskalduna y que contará con una amplia representación política, sindical y social.

En este acto, habrá una mesa redonda que con el titulo: “avanzando hacia la convivencia”, contará con la participación de victimas de las diferentes violencias sufridas en nuestro Pueblo. Y a continuación de la misma, desde SARE, trasladaremos una breve reflexión sobre la actual situación de los presos y presas vascas y los pasos a dar en un futuro próximo.