Lectura de la declaración completa. Video EiTB Albisteak – Noticias EiTB

Etxerat y Sare valoramos muy positivamente la ratificación hoy, por parte de una amplia mayoría de la Corporación de Donostia, de la declaración de Euskalduna Jauregia, que se hizo pública el pasado 11 de diciembre de 2020, lo que muestra el creciente compromiso social e institucional en favor del acercamiento de los presos y presas vascos, así como la sustitución de la legislación de excepción que durante décadas se les está aplicando, por la legislación ordinaria.

Nos consta que los apoyos a la declaración de Euskalduna sigue a buen ritmo en numerosos ayuntamientos de la CAV. A día de hoy suman ya aproximadamente 90 las ratificaciones que se han formalizado en otros tantos municipios. En próximas fechas podremos ofrecer el dato definitivo de cuántos ayuntamientos suscriben finalmente el documento.

Queremos volver a agradecer a las formaciones políticas y sindicatos su implicación y compromiso por seguir dando pasos hacia la normalización de la política penitenciaria y recordar que esta declaración fue remitida al presidente del Gobierno español para expresarle el total apoyo de la sociedad vasca para poner fin al alejamiento y la aplicar de forma exclusiva la legislación ordinaria a las personas presas vascas.

Esperamos que, tras los acercamientos de presos y presas a cárceles vascas, con inmediatez, los gobiernos español y francés sigan avanzando en la humanización de la política penitenciaria, en el camino de la resolución y la convivencia, de tal forma que puedan estar lo antes posible en casa.

Valoracion de Joseba Azkarraga (Sare)