Seleccionar página

Manifestación convocada por la mayoria sindical de Gipuzkoa junto a la Red Ciudadana Sare

Manifestación convocada por la mayoria sindical de Gipuzkoa junto a la Red Ciudadana Sare

Hoy en Donostia, manifestación convocada por la mayoritaria sindical de Guipuzkoa junto a la Red ciudadana SARE.

En el marco de la dinámica izan Bidea, también se han querido poner su granito de arena en las fábricas y desde el sindicalismo a esta dinámica.

 

TEXTO LEÍDO EN:


Como ya sabéis, hoy nos hemos reunido aquí la mayoría sindical de Gipuzkoa para pedir el fin de la legislación de excepción que se les aplica a presas y presos vasco, y para añadir pasos al camino de vuelta a casa. Dentro de la dinámica Izan Bidea, hemos querido hacer nuestra aportación desde los centros de trabajo, trasladando a Gipuzkoa el impulso que hemos dado a la dinámica desde el sindicalismo durante este último año.

A lo largo de los últimos años, la mayoría sindical, social y política de Euskal Herria ha reclamado el fin de la política penitenciaria de excepción impuesta a los y las presas vascas. Gracias tanto a la movilización de la sociedad civil como a las interpelaciones de las instituciones, se están dando pasos en esa dirección; no tanto como nos gustaría, ni tan rápido como nos gustaría, pero se están dando pasos, en relación con el acercamiento de los y las presas vascas o el cambio de grado. Pedimos que este proceso se lleve a cabo, con la repatriación de todos y todas las presas vascas, la excarcelación de todos los presos enfermos o la derogación de toda medida excepcional. Para ello la activación de la ciudadanía y también de los y las trabajadoras son elementos imprescindibles. Por eso estamos hoy aquí.

Paso a paso, haciendo camino, queremos agilizar ese proceso de vuelta a casa, y todavía nos queda un largo camino por recorrer. Porque todavía hay muchas presas, presos y familiares separadas y separados por cientos de kilómetros, así como 18 personas presas con enfermedades graves. Y aunque se ha empezado a concretar la progresión de grados, sólo se ha aplicado el tercer grado a unas pocas personas, y son muchas las que, a pesar de haber cumplido las 3/4 partes de su condena, siguen en la cárcel; o las que están cumpliendo también en España la pena que ya cumplieron en Francia… Por lo tanto, todavía tenemos trabajo por hacer, y debemos seguir reivindicando el fin de las medidas de excepción.

Se ha puesto en marcha el proceso de vuelta a casa de los y las presas vascas. Para llevarlo a cabo es necesario aprovechar todas las posibilidades legales y adoptar las medidas políticas y administrativas necesarias. Y es que para construir un país en convivencia es imprescindible, entre otras cosas, empezar a dibujar un futuro sin presos/as desde hoy, posibilitando el regreso a Euskal Herria y la progresión de grado.

Una de las claves para dar este paso es facilitar el acceso al trabajo de los y las presas vascas. Tener un puesto de trabajo suele ser también un requisito necesario para poder pasar al tercer grado. Por eso, también desde el movimiento sindical, queremos invitarles hoy a que impulsen ese camino. Seguiremos reivindicando, movilizándonos y buscando consensos. Queremos ser impulsoras e impulsores del camino a casa. Eskerrik asko. ¡Lo conseguiremos!

Eskerrik asko, lortuko dugu!

https://www.youtube.com/watch?v=YHlxmjpmbBA

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Datozen ekimenak