
La mayoría sindical de Bizkaia se moviliza por los derechos de las y los presos vascos

Los sindicatos de Bizkaia se suman a la campaña de movilizaciones para denunciar la situación del preso de Bilbo, Gotzon Telleria, quien sufre una enfermedad incurable y continúa en prisión.
Hoy, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT-LKN, CNT, HIRU, EHNE y ETXALDE nos concentramos en la Plaza Circular de Bilbao para mostrar nuestro respaldo y adhesión a la dinámica Gotzon SOS.
Gotzon Telleria es un preso bilbaíno de 68 años que sufre una enfermedad incurable.
Gotzon ingresó en prisión en el año 2017 y en 2019 se le detectaron los primeros síntomas relacionados con esta enfermedad genética. Desde entonces, su estado de salud ha empeorado.
La enfermedad genética que padece puede provocar Demencia Fronto Temporal o ELA, ambas enfermedades degenerativas.
Tal y como especifica la legislación penitenciaria Gotzon debería estar en tercer grado porque sufre una enfermedad incurable. Sin embargo, sigue en segundo grado.
Los sindicatos hoy aquí presentes iniciamos en el 2019 junto a Sare una dinámica propia para denunciar las políticas de excepción y para promover pasos hacia la resolución, la paz y la convivencia.
Los trabajadores y trabajadoras vascas también somos sujetos activos en la consecución de estos objetivos. Y en estos momentos, es urgente acabar con las políticas de excepción que tanto dolor han generado las últimas décadas.
Ahora que estamos dando pasos hacia la resolución, es imprescindible que las y los presos gravemente enfermos puedan salir de prisión para que no empeore su estado de salud y puedan afrontar la enfermedad en condiciones adecuadas. Antes que sea tarde, Gotzon a casa!