Select Page

11 ENE BILBO INTERVENCIÓN | DEFINITIVAMENTE. Paz. Resolución. Convivencia.

11 ENE BILBO INTERVENCIÓN | DEFINITIVAMENTE. Paz. Resolución. Convivencia.

Agradecimientos a todos y todas vosotras, por haber vuelto a llenar las calles de Bilbo de ilusión y de esperanza; reivindicando, una vez más, los derechos de las presas y presos vascos.

Gracias a las mujeres y hombres de nuestro País, que dicen alto y claro que sin resolver la situación de las personas presas, no hay ni habrá normalidad posible.

Porque La RESOLUCIÓN es la base de la convivencia. Solo eso nos acercará a una paz justa.

Eskerrik asko a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones de Euskal Herria, porque estando presentes hoy aquí o no, comparten y apoyan esta reivindicación.

Moltes grácies , als nostres amics i amigues de Catalumya e Illes Balears per ser-hi. Gracies, una vegada més: OMNIUN, ANC, ERC, JUNTS, CUP, MÈS PER MALLORCA y la COORDINADORA DE L´ADVPCACIA DE CATALUNYA, per la vostra solidaritat.

Moitas grazas, BLOQUE NACIONALISTA GALEGO.

Pdte. Quim Torra, Moltes gracies, per apoiar-nos una vegada mes.

Mila esker, Ines Osinaga, Gorka Knorr eta Lluis Llach

Nuestra reivindicación, cuenta con los gritos de ánimo de los miles y miles de personas que se agolpan hoy en las calles de Bilbo, que no van a permitir que, en su nombre, se continúen vulnerando derechos y aumentando la crispación y el enfrentamiento.

Entre todos y todas, desactivaremos las políticas vulneradoras de los derechos de las personas presas.

Entre todos y todas, las traeremos a casa, junto con los exiliados y deportados.

Vamos avanzando. Vamos cubriendo etapas. Sin duda, más lentamente de lo que quisiéramos, pero vamos bien: hace tiempo que dejamos atrás las vulneraciones de derechos a los presos y presas vascos, que supusieron las políticas de alejamiento; las celdas de aislamiento; la permanencia en primer grado hasta el final de las condenas; Y la última victoria arrancada a quienes se empeñan en mantenerse en el bloqueo y la crispación: el fin del no computo de penas, que ha representado una de las mayores aberraciones jurídicas a las que se ha sometido a estas presas y presos.

Hoy la expresión de nuestras caras es de más alegría que el pasado año. Y el año que viene será aún mejor. Pero eso dependerá del trabajo de todos y todas nosotras.

Nos toca continuar empujando y esto, solo podemos hacerlo, si caminamos juntos, si nos conjuramos para hacer frente a todos los obstáculos que nos pongan por delante. Solo desde la unidad, desde el compromiso militante por el derecho y los DDHH, es posible poner fin a décadas de confrontación y sufrimiento.

Sin embargo, excepcionalidades que aún se mantienen. No solo las derivadas de legislaciones que se aprobaron hace más de 20 años, en épocas que nada tienen que ver con las que hoy vive la sociedad vasca, sino las practicadas en el día a día de la gestión penitenciaria.

Tenemos que decir, en lo concerniente a progresiones de grado, permisos penitenciarios u orros modelos de cumplimiento, el tratamiento aplicado a los presos y presas de motivación política, es discriminatorio respecto a otras personas presas.

No estamos exigiendo privilegios de ningún tipo, sino la aplicación de una política penitenciaria ordinaria, sin excepcionalidades, sin discriminaciones ni criterios de oportunidad política. Exigimos el mismo trato y los mismos criterios aplicados al resto de personas presas.

Que no se paralicen las progresiones a tercer grado, ni los permisos penitenciarios ni cualquier otra modalidad de cumplimiento fuera de los muros de las prisiones.

Las condenas impuestas, no les pueden anular sus derechos. No pueden impedirles el derecho que tienen a su libertad.

Ya basta, que ciertos ámbitos políticos, judiciales o algunos medios de comunicación, se erijan en evaluadores de las conciencias de las de los presos y presas de motivación política.

¿Quiénes son ellos, para dudar de la veracidad, sinceridad y alcance de las voluntades que de manera individual vienen haciendo personas con muchos años de prisión a sus espaldas?

El derecho penitenciario y el Derecho Penal no buscan convertir las almas de las personas. Su objetivo es garantizar que la convivencia se produzca.

Decimos con rotundidad, que los presos y presas vascos han dado, desde el año 2011, más pasos en favor de la paz y la convivencia, que la derecha política y judicial española juntas.

Déjese por tanto ya, de exigir a estos presos y presas, nada que vaya más allá de lo que la legislación ordinaria requiere de toda persona privada de libertad. Y consigamos, abrir las puertas de las celdas y posibilitar que vuelvan a sus casas. Y esto se puede hacer, con la aplicación de una política penitenciaria ordinaria.

Tenemos que volver a recordar que ETA ya no existe. Que ETA tomo sus decisiones hace tiempo y que ya es hora de avanzar. De romper muros y desatar nudos. Es hora de la paz. De una paz que es mucho más que la ausencia de violencia. Que es una paz con derechos. El derecho a no olvidar nada de lo ocurrido en este Pais, pero, también, el derecho a poder construir la convivencia entre todos. Sin odios, ni revanchas. Y mucho menos cuando, vienen de quienes políticamente, por interés partidista, se aprovechan del dolor de las víctimas.

Construyamos la convivencia desde la autocrítica colectiva. No se puede exigir autocritica solo a los presos y presas vascos, sin que la hagan, asimismo, todas las instancias responsables de vulnerar DDHH, entre las que están el propio Estado.

La construcción de una memoria colectiva del conjunto de vulneraciones de derechos en nuestro país exige incluir los asesinatos del terrorismo de estado, la práctica de torturas y los abusos de poder. Porque una paz sin violencia, pero con injusticias y desmemoria, no nos sirve.

Porque:
Cuando se mantienen medidas excepcionales contra los presos y presas vascos, se práctica una injusticia.
Cuando se mantienen legislaciones excepcionales, como las de obligar al cumplimiento efectivo de 40 años de privación de libertad, se comete una injusticia.

Cuando se bloquean las progresiones de grado y otras formas de cumplimiento de las penas, diferentes a las de la prisión, se comete una injusticia.

Cuando se homenajea a la Guardia Civil, y se olvidan de las victimas producidas por las torturas por ellos cometidas, se comente una injusticia.

O cuando se utilizan políticamente a las víctimas y se manipula su dolor. También se comete una injusticia.

Desde SARE, tenemos muy claro que es necesario fortalecer el respaldo y apoyo a las víctimas de las violencias. De todas las violencias. Porque siendo las víctimas iguales en sufrimiento, son desiguales para las varas de medir políticas y judiciales.

Exigimos el mismo reconocimiento a lasmiles de personas torturadas, asesinadas por las fuerzas de seguridad, el terrorismo de estado y los fascistas. E igualmente para las abusadas por el poder o la Guardia Civil y que no tienen el beneficio del reconocimiento, pero si la garantía de ocultación e impunidad de sus perpetradores. Esas víctimas existen y las mantienen ocultas.

Tenemos aún un largo camino por recorrer. Pero tenemos fuerzas motivadas. Solo una solución justa al problema de las cárceles y a todas las víctimas nos puede acercar a una paz justa.

Behin betiko. Es el momento ya de que estos presos y presas, puedan volver a sus casas, a través de la aplicación de una justicia ordinaria.

Desde Maule a Iruñea, pasando por Baiona, Donostia, Gernika o Biasteri, es la hora del compromiso. Es la hora de sellar, de poner fin a todas las consecuencias del conflicto sufrido en nuestro Pueblo. Tenemos el derecho y la legitimidad para reivindicar el cese del sufrimiento.

Se lo debemos a las generaciones pasadas. Pero sobre todo dejar a las generaciones futuras, una sociedad mejor que la que nosotros recibimos de nuestros mayores.

Para ello, os pedimos que continuéis empujando en ese camino.

BEHIN BETIKO. Es el momento de la resolución, de una paz justa y de la convivencia.
MILA ESKER!

 


ENTRA EN LA ENCUESTA Y HAZ TU APORTACIÓN: https://sare.eus/es/bizumkada