Una vez finalizadas las fiestas de Gasteiz y ante las próximas fiestas de Donostia, Bilbo y otras localidades de Euskal Herria, la Red Ciudadana SARE, ante las reiteradas declaraciones que se ha venido produciendo por algunos responsables políticos, desea trasladar a la sociedad vasca:
1. La reivindicación que, desde nuestro nacimiento, hace ya 11 años, venimos haciendo en favor de los derechos que asisten a los presos y presas vascos, es una reivindicación democrática que trata de trasladar la necesidad de poner fin a la vulneración de derechos, que, desde el ámbito político y judicial, y a través de políticas de excepcionalidad jurídica y penitenciaria, se continúa aplicando a estos presos/as.
2. Que esta reivindicación la hemos hecho siempre, a través de manifestaciones, ruedas de prensa, cartelería o pancartas. Esta ha sido nuestra forma de proceder en estos 11 años y continuará siendo hasta poner fin a esta injusta situación.
3. Lamentamos la intencionalidad política que persiguen estas críticas, cuyo objetivo es tratar de criminalizar una reinvindicación democrática, que en ningún momento ha supuesto menoscabo de la solidaridad que, siempre, trasladamos a las víctimas de todas las violencias.
4. Dejen ya de utilizar el dolor y el sufrimiento de las víctimas. Cada una de ellas es dueña de su sufrimiento y les debemos respeto, solidaridad y afecto.
5. Más que nuestras pancartas con el slogan de “ETXERA”, les debería preocupar si lo que reivindicamos es justo o no. Y si por el contrario lo que democráticamente resulta preocupante es no esforzarse por paliar esta vulneración de derechos.
6. Continuaremos reivindicando la necesidad de avanzar hacia una verdadera paz, basada en la resolución y que nos acerque a la convivencia.
En este objetivo, nos encontraran siempre.
- DONOSTIA
- BILBO








