Tal y como venimos haciendo cada año, nos volvemos a juntar en diferentes playas de Euskal Herria para reivindicar la vuelta a casa de de las y los presos, refugiados y deportados vascos. Etxerat y Sare nos volvemos a juntar hoy para exigir el fin del sufrimiento que las consecuencias del conflicto han generando y siguen generando a día de hoy.
Bajo el lema “Behin Betiko Azken Txanpa Etxera”, nos estamos movilizando en 11 playas de hego Euskal Herria. El objetivo es el mismo en todas ellas: acabar de una vez por todas con el sufrimiento, reivindicar la paz y avanzar a escenarios de convivencia.
“Azken txanpa” es un término que utilizamos para referirnos a los finales. Pero sabemos que esos finales, en ocasiones, suelen ser muy duros y largos. De hecho, esta fase de vuelta a casa de las y los presos, refugiados y deportados está siendo muy dura y, todo ello cuando se van a cumplir 15 años de que ETA abandonara su actividad armada. Pero cogimos la ola y es evidente que los pasos dados en ese proceso han dado sus frutos.
A día de hoy, son 56 las y los presos que están cumpliendo sus condenas en régimen abierto y esa es una señal clara de que hemos sabido coger esa ola. Pero son muchas las victimas de diferentes violencias que todavía esperan verdad, justicia y reparación. Y qué decir de las y los exiliados y deportados que han sido obligados a pasar largos años de exilio y deportación.
Por todo ello, decimos “Behin betiko txanpa”. Porque las últimas “txanpas” necesitan de lo últimos empujones para superar todas las consecuencias del conflicto y dar pasos a favor de la resolución, la paz y la convivencia. Y porque el sufrimiento persiste aún, es necesario que la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria mantenga el apoyo a la vuelta a casa de las y los represaliados vascos. Es necesario, pues, seguir movilizándose, porque solo así conseguiremos dar por finalizada la última “txanpa”.
- BAKIO
- DEBA
- DONOSTIA
- EA
- LAGA
- LAIDA
- MUSKIZ-ZIERBENA
- LEKEITIO
- MUNDAKA
- ONDARRU
- ORIO
HURRENGO DEIALDIAK
- GASTEIZ
- DONOSTIA
- BILBO
HURRENGO DEIALDIAK




















