Con la Navidad llamando a nuestras puertas y como venimos haciendo cada año, también este año los sindicatos que representamos a la mayoría de la clase trabajadora vasca nos unimos a la reivindicación a favor de la solución, la paz y la convivencia. Llevamos años trabajando en esa dirección y, una vez más, nos hemos movilizado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria poniendo en el centro la verdad y el reconocimiento de las víctimas de las distintas violencias, así como el regreso a casa de las presas y presos, exiliados y deportados vascos.

Cuando apenas faltan dos semanas para la llegada de 2026, el nuevo año nos traerá consigo varias efemérides significativas, entre ellas, el 15.º aniversario del cese de la actividad de ETA. Se cumplen 15 años desde el fin de la violencia y, dada la importancia de la fecha, corresponde a la sociedad vasca, a las instituciones, a los responsables políticos y a los partidos, así como también, por supuesto, a los sindicatos, realizar un ejercicio honesto de mirada hacia atrás.

En estos 15 años desde el final de la violencia hemos visto algunos avances en la lógica de la solución y la paz, en el reconocimiento de las víctimas de las distintas violencias y, especialmente, en el regreso a casa de las personas presas, exiliadas y deportadas vascas. Pero estos 15 años son también un claro indicador de que la solución definitiva se está alargando en exceso y, por tanto, de que ya se ha prolongado demasiado. A diferencia de otros conflictos que han tenido lugar a nivel mundial, 15 años después, en nuestro caso, el sufrimiento sigue vigente y la excepcionalidad sigue vigente.

Para reivindicar que hay que poner fin de manera definitiva a las leyes y políticas de excepción y para exigir que las consecuencias que dejó el conflicto necesitan una solución definitiva, los sindicatos que representamos a la mayoría de la clase trabajadora de Euskal Herria nos sumaremos a la manifestación convocada por Sare Herritarra el 10 de enero bajo el lema “No se puede alargar más”. Un año más, allí estaremos también nosotras y nosotros. Un año más, las y los trabajadores nos movilizaremos en Bilbao a favor de la solución, la paz y la convivencia.

 

LAS PRESAS, LOS PRESOS, LAS PERSONAS EXILIADAS Y DEPORTADAS VASCAS A LOS CENTROS DE TRABAJO

ELA · LAB · ESK · STEILAS · CGT/LKN · CNT · HIRU · EHNE · ETXALDE