No se puede alargar más

Resolución · Paz · Convivencia
II. CONFERENCIA SARE HERRITARRA

18 de octubre de 2025
PALACIO EUSKALDUNA | BILBAO

10:00 · Bienvenida: Bego Atxa Azurmendi (Portavoz de Sare)

10:15 · PARTE 1

Título: MODELOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Han sido varios los países que han vivido un conflicto violento de base política. No todos son iguales, pero la forma en la que otros países han resuelto conflictos de este tipo, nos puede servir de guía para afrontar el caso de nuestro País.

La existencia, aún, de presos/as, exiliados/as, deportados/as, para los que se requiere una solución judicial y penitenciaria, sin excepcionalidades que vulneren sus derechos, así como la urgente necesidad de buscar un marco de convivencia en la que todas las víctimas de todas las violencias, sean tenidas en cuenta, debería ser un objetivo que uniera voluntades de personas que, al margen de sus adscripciones políticas o ideológicas, defendieran la aplicación de los derechos humanos para todas las personas.

Ponentes:
Desde Irlanda: Michael Culbert.
Nacido en Belfast. A principios de la década de 1970, entró en el IRA. Fue detenido en 1978 y encarcelado en la prisión de Maze (Long Kesh). Condenado a cadena perpetua y preso 16 años, fue liberado en 1993.

Cuando estaba en la cárcel, participó en la protesta llamada «Blanket Protest» y en 1983 comenzó a estudiar Ciencias Sociales, Educación y Consultoría a través de la Open University. En 1992 obtuvo la licenciatura honorífica en Ciencias Sociales y en 1993 el Diploma de Postgrado en Educación y Asesoramiento. Posteriormente, obtuvo el diploma de postgrado en Estudios de Paz en la Universidad del Ulster (1994).

Valiéndose de su formación académica, compartió conocimiento con otros presos republicanos y entre 1995 y 1999 trabajó como tutor de desarrollo personal. Se convirtió en director de Coiste na nIarchimí, una organización que agrupa a unos 25.000 ex presos republicanos, que ofrece ayuda y promueve la reconciliación.

Mantuvo un diálogo activo con antiguos miembros de las fuerzas armadas y de los lealistas unionistas británicos, participando en proyectos de reconciliación pública e iniciativas educativas.

Desde Sudáfrica – Roelof Petrus Meyer
Nacido el 16 de julio de 1947, es un político y empresario sudafricano. Miembro del Parlamento entre 1979 y 1997, fue el principal negociador del gobierno del Partido Nacional durante las negociaciones para poner fin al apartheid. Posteriormente, cofundó el Movimiento Democrático Unido.

Durante su periodo en el Parlamento, Meyer formó parte de los gobiernos de tres presidentes sucesivos: P. W. Botha, F. W. de Klerk y Nelson Mandela. Tras renunciar al Partido Nacional en 1997, cofundó el Movimiento Democrático Unido con Bantu Holomisa. Regresó brevemente al Parlamento entre 1999 y 2000 antes de retirarse de la política de primera línea en enero de 2000.

Meyer se hizo famoso como negociador jefe del gobierno en el Foro Multipartidista de Negociación de 1993, tras el fracaso de CODESA, donde estableció una relación amistosa y eficaz con el negociador jefe del CNA, Cyril Ramaphosa. En este puesto, colaboró ​​estrechamente con Niel Barnard, jefe del Servicio Nacional de Inteligencia y firme defensor de un acuerdo negociado. Tras la conclusión de las negociaciones en noviembre de 1993, se convirtió en el principal representante del gobierno en el Consejo Ejecutivo de Transición (CET). Meyer y Ramaphosa recibieron el Premio al Liderazgo y Servicio de las Cervecerías Sudafricanas en 2004.

 

Moderador: Xabier Madariaga Idirin (periodista)


11:15 DESCANSO

11:30-13:30 · PARTE 2

Título: VÍCTIMAS DE UN CONFLICTO. ES HORA DE SU RECONOCIMIENTO SIN EXCEPCIONES
Con el objetivo de alcanzar el necesario reconocimiento de todas las víctimas, resulta necesaria una reflexión sobre el tratamiento que reciben desde las diferentes Administraciones, así como la necesidad de integrar en esa consideración de víctimas a aquellas personas que, en las diferentes leyes aprobadas por los parlamentos de Gasteiz, Nafarroa y Cortes Generales, no fueron reconocidas como tal.

Ponentes:
Olatz Iglesias Mujika
Familiar de presos vascos, y Psicóloga

Carlos Martin Beristain
Médico y doctor en Psicología, investigador de violaciones de derechos humanos en América Latina y otras regiones del mundo, así como referente en la atención psicosocial a las víctimas. Además de perito para la evaluación médica y psicosocial en varias ocasiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha trabajado como asesor de víctimas en diversos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Fue Representante de la Comisión de la Verdad de Colombia y facilitador de Gleencree. Coordinador del informe ‘Guatemala: nunca más’, hizo parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa, México y ha sido asesor de las comisiones de la verdad de Perú, Paraguay y Ecuador.

Paco Etxeberria Gabilondo
Antropólogo forense vasco. Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco (1991), es médico especialista en Medicina legal y forense y especialista en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Medicina legal y forense en la Universidad del País Vasco, presidente del departamento de Antropología física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de la cual fue presidente, presidente de la sección de Medicina legal y forense de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y profesor del Instituto Vasco de Criminología, en donde ha sido secretario y subdirector.

 

 

Moderadora: Naroa Iturri (periodista)


Final: Joseba Azkarraga Rodero (SARE) + Maria Jauregi Lasa (Victima de ETA)


Cuando hablamos de convivencia y paz, no queremos que se quede en un slogan vacío. Alcanzar tan importantes objetivos, requiere que todos/as demos pasos en lograr una solución justa a la situación de todas las víctimas de todas las violencias, sin excepciones y junto a ello reivindicar una aplicación de la normativa judicial y penitenciaria a las presas y presos vascos. Una sociedad en convivencia exige una solución justa a estas situaciones. De esta forma, sin olvidar lo ocurrido, la sociedad vasca, que ha sufrido la confrontación violenta y su respuesta, podrá avanzar en la reconstrucción de la convivencia.

Conclusiones, lectura del manifiesto.


 

» Download the conference dossier in English