Orereta-Errenteriako kristau elkarteko hainbat kidek agerraldia egin dute larriki gaixorik dagoen herriko presoa Aitzol Gogorzaren askatasuna aldarrikatzeko

IRAKURRITAKOA

Somos un grupo de personas miembros de diferentes comunidades cristianas del pueblo preocupados por la situación del preso errenteriarra Aitzol Gogorza, puesto que sigue encarcelado a pesar de estar gravemente enfermo. Esta iniciativa la realizamos a título personal, en defensa de los derechos que asisten a todo ser humano.

Según varios informes médicos, Gogorza sufre una enfermedad muy grave, entre ellos el del Instituto Vasco de Medicina Legal: trastorno obsesivo compulsivo, trastorno depresivo con riesgo de autolisis, intento de suicidio. Aitzol fue detenido en el estado francés el año 1999. En Junio de 2011 fue trasladado al estado español y en Octubre de ese mismo año sufrió un agravamiento de su enfermedad. En Noviembre de 2013 viendo la gravedad de su situación, fue trasladado a la prisión de Basauri. Como consecuencia de su situación, le aplicaron el protocolo de suicidios por lo que tiene que estar acompañado las 24 horas del día.

En los últimos años , Aitzol ha sido ingresado 28 veces en el hospital. A finales de 2016 tuvo que ser ingresado a consecuencia de una crisis de ansiedad. Pocos días más tarde, en el inicio del nuevo año, sufrió un tromboembolismo pulmonar. No es la primera vez que sufre un tromboembolismo, ya que en el año 2014 sufrió otro que le afecto a ambos pulmones. En los últimos dos meses ha tenido que ser ingresado 6 veces debido a diversas crisis de ansiedad.

Aitzol lleva 19 años encarcelado. Como consecuencia de su situación, tiene solicitado la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario donde se contempla la posibilidad que, ante una enfermedad grave e incurable como la que padece Aitzol, le sea concedido  el régimen de prisión atenuada y pueda cumplir su pena fuera de prisión.

Ha día de hoy ninguna de las solicitudes ha sido atendida ni por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario ni por la Audiencia Nacional.

Entendemos que desde el punto de vista de los derechos humanos esta situación no se puede prolongar, por lo que, por “razones humanitarias” pedimos la excarcelación de nuestro vecino Aitzol Gogorza.

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare