Todo individuo tiene derecho a la vida,
a la libertad y a la seguridad de su persona.

Cómputo de penas


presos y presas vascas
deberían estar libres


Aislamiento


Hay alrededor de 25 presos y presas en régimen de aislamiento.


Comunicación


Todas las comunicaciones de los presos y presas vascas son intervenidas.


Menores


Actualmente hay 2 menores que están junto a sus madres presas.


CÓMPUTO DE PENAS


Al hablar de cómputo de penas, nos referimos a que, condenas impuestas en Francia y en España, se pueden acumular en una sola. En 2008 la Unión Europea dictó una resolución que posibilita esta acumulación, la resolución 2008/675/JAI.

Mediante dicha resolución, se establece que las sentencias de los distintos estados de la comunidad europea deben tener el mismo efecto. Aunque esta resolución es de 2008, España no la incluyó en su ordenamiento interno.

En noviembre de 2014, finalmente con la intención de incluirla, España redactó una nueva ley, que cambia el sentido de la resolución europea y obstaculiza la acumulación de condenas impuestas en otro estado europeo. Así, cuando se termina de cumplir una condena en Francia y se tiene otra similar en España, esta última empieza a contar desde cero, sin tener en cuenta la cumplida ya en Francia.

MÁS QUE NÚMEROS


  • Francisco Mujika Garmendia Ordizia
  • Iñaki Bilbao Beaskoetxea Lemoa
  • Iñaki Etxeberria Martin Iruñea
  • Jose Jabier Zabaleta Elosegi Hernani
  • Jose Ramon Lopez De Abetxuko Gasteiz
  • Josu Arkauz Arana Arrasate
  • Santi Arrozpide Sarasola Lasarte
  • Txuma Altable Lasarte
  • Aitzol Gogorza Otaegi Orereta-Errenteria

LEYES Y NORMATIVAS


DECISIÓN MARCO 2008/675/JAI
Cada Estado miembro garantizará que se tomen en consideración, con motivo de un proceso penal contra una persona, las condenas anteriores pronunciadas en otros Estados miembros contra la misma persona por hechos diferentes, sobre las cuales se haya obtenido información a través de los instrumentos de asistencia judicial aplicables o mediante el intercambio de información extraída de los registros de antecedentes penales, en la medida en que se tomen en consideración las condenas nacionales anteriores y se atribuyan a aquellas condenas los mismos efectos jurídicos que a las condenas nacionales anteriores, de conformidad con el Derecho nacional.

AISLAMIENTO


Actualmente se encuentran 25 personas presas en aislamiento. Y no un día o una semana, meses y años también. De hecho, a pesar de que el aislamiento se contempla en el reglamento penitenciario como un castigo puntual, los y las personas presas vascas sufren este castigo con cierta frecuencia. En algunos casos, estas personas son aisladas durante años en determinadas cárceles, lo que conlleva graves consecuencias para su salud.

La ley penitenciaria, por lo tanto, lo deja claro. Es decir, en primer lugar, deben de empezar a cumplir sus leyes los estados español y francés.

El mencionado reglamento penitenciario, en la regla 44, cita: “Las restricciones o sanciones disciplinarias no podrán, en ninguna circunstancia, equivaler a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En particular, quedarán prohibidas las siguientes prácticas:

1. El aislamiento indefinido.

2. El aislamiento prolongado.

3. El encierro en una celda oscura o permanentemente iluminada.

4. Las penas corporales o la reducción de los alimentos o del agua potable.

5. Los castigos colectivos.

LEYES y NORMATIVAS


 REGLAMENTO PENITENCIARIO
Artículo 236 

El máximo de cumplimiento no podrá exceder nunca del triple del tiempo correspondiente a la sanción más grave, ni de cuarenta y dos días consecutivos en caso de aislamiento en celda.

Regla 44

A los efectos de las presentes reglas, por aislamiento se entenderá el aislamiento de reclusos durante un mínimo de 22 horas diarias sin contacto humano apreciable. Por aislamiento prolongado se entenderá el aislamiento que se extienda durante un período superior a 15 días consecutivos.

MENORES


Alrededor de 1.000 menores, viajan miles de kilómetros para poder visitar a sus padres/madres, tíos/tías, abuelos/abuelas…. 113 menores tienen a su madre/padre en la cárcel.

> Más información

LEYES y NORMATIVAS


Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor
Artículo 2:

1. Todo menor tiene derecho a que su interОs superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernen, tanto en el Зmbito pЬblico como privado.

VÍDEOS