1.- El traslado de dos presos, desde la cárcel de Villabona a la de Basauri, a juicio de SARE, está dando lugar a un debate viciado y a una ceremonia de la confusión, que resulta necesario evitar.

Ceremonia de la confusión, porque las declaraciones contradictorias que desde el Gobierno español, se trasladan, no ayudan a desarrollar, con normalidad, el camino del fin de la política de alejamiento de los presos y presas vascos.

Hace 15 días, poniamos en valor, como el Mtro. del Interior, juez en excedencia, de manera pública, manifestaba que el fin del alejamiento nada tenia que ver con beneficios penitenciarios, sino con el cumplimiento de la normativa penitenciaria. Una medida política que deberia poner fin a la decisión política de hace 29 años de diseñar esta política de alejamiento y dispersión.

Hace dos dias, coincidiendo, con el traslado de estos dos presos, es el Delegado del Gobierno, quien transmite, que para que otros presos puedan ser trasladados es necesario el arrepentimiento; la colaboración, etc.

No podemos estár todos los días con declaraciones contradictorias y en este caso, carentes de la más minima legalidad.

2.- en la línea de lo manifestado también, por el propio Gobierno Vasco, SARE, considera, que lo que se debe de hacer sin más demora, es iniciar el camino para la desaparición definitiva de la política de alejamiento, y es esto, lo que no estamos viendo.

3.- La normativa penitenciaria, debe de cumplirse, y con más razón, por parte del poder ejecutivo. No caben más exigencias o contrapartidas, que no están recogidas en ninguna legislación. Solo exigimos el cumplimietno de la ley y la normativa penitenciaria. FIN DE LA POLITICA DE ALEJAMIENTO YA.

4.- Nada tenemos, contra la decisión de informar a las asociaciones de victimas, de los pasos que se vayan dando, pero es necesario que la politica penitenciaria no la dicten ni el PP, ni estas asociaciones. para ello, el Gobierno español, debe desprenderse de la tutela que intenta imponer el PP, y cumplir lo que se ha venido manifestando hasta el momento.

5.- SARE, tiene el convencimiento y es lo que continuamente esta

trasladando a la sociedad vasca, la necesidad de la activación , como herramienta pacífica y democrática, de exigencia a los Gobiernos, del cumplimiento de sus propias leyes.

6.- El 20 de octubre, en Bilbo, tenemos la posibilidad de demostrar que es lo que la sociedad vasca desea. PAZ Y RESOLUCIÓN #OrainPresoak