Es tarea de la dinámica Orain Presoak impulsada por la Red Ciudadana Sare la defensa y la activación de la sociedad por el respeto de los derechos humanos de los y las presas vascas, así como, por la construcción de la convivencia y la paz. De cara al futuro es necesario construir puentes entre quienes piensan diferente. La solución de las consecuencias del conflicto y las bases para una paz duradera e integral llegarán mediante la activación de la sociedad, lo cual exige la implicación y el esfuerzo de todas y todos.

En dicha tarea situamos la singular iniciativa que del 28 y 29 de diciembre vamos a organizar en el centro de Iruña. En el Paseo de Sarasate frente al Parlamento de Navarra. Los objetivos de la iniciativa “Una mirada desde dentro” son los siguientes:

– Socializar la conculcación de los DERECHOS HUMANOS de los presos
vascos de Nafarroa.
– Resaltar la necesidad de dar SOLUCIÓN AL CONFLICTO
-Advertir de la importancia que tiene la activación social en el intento de cerrar las heridas abiertas a consecuencia del conflicto y en la construcción de la PAZ. 12 de enero TODXS a BILBAO/BAIONA.

Durante dos días, colocaremos una celda de 8 metros en el paseo Sarasate. Una cama, una mesa, una silla… Durante esos días, desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde el viernes, y de 10:00 a 13:30 el sábado queremos invitar a unas 30 personas a permanecer en la celda, cada una unos 30 minutos. Representantes políticos, sindicales, agentes sociales, periodistas, cantantes, artistas… y ciudadanía en general. Se proponen personas de diferentes ámbitos y sensibilidades para que hagan esos breves turnos, y buscar así una iniciativa participativa y plural. En esa media hora, lxs dibujantes pueden dibujar, lxs escritores pueden escribir textos, lxs bertsolaris pueden cantar versos, lxs cantantes pueden interpretar canciones, lxs periodistas pueden escribir sus crónicas desde la celda… o, sin más, escribir una carta e incluso permanecer media hora sin hacer nada.

PARTICIPANTES 

Julio Soto (Bertsolari), Anabel Arraiza (Actriz) Hutsun Txalapartariak, Maider Ansa (Cantante). LAB, ELA, Hiru, Steilas, EH Bildu, Salhaketa, Etxerat, Sortu, Reyes Ilintxeta (Euskalerria Irratia), Joseba Santamaria (Diario de Noticias) , Joxerra Senar (Berria), Martxelo Diaz (Gara – Naiz), Miguel Angel Llamas “Pitu” (Ahotsa.info) entre otros.