A 48 horas de la celebración de la que viene siendo la concentración más multitudinaria que en los últimos años, viene realizándose anualmente en E.H., la razón de esta rueda de prensa, era inicialmente, la de trasladarles a Vds., algunas aspectos organizativos de esta convocatoria.

Pero es obvio, que tras la decisión del Congreso de los Diputados de hace dos días, de proclamar un nuevo Pte. de Gobierno, para la Red Ciudadana SARE, está elección tiene un significado político, que no podemos dejar de comentar.

El pasado 30 de noviembre, en un acto celebrado en el Parque de Miramón, hacíamos público un documento, en el que trasladábamos a los partidos vascos, con representación en las Cortes Generales, una petición y una pregunta.

La petición, era y es, que ante la importancia que los votos de los diputadas y diputados vascos, van a tener en esta legislatura, sean utilizados, también, convenientemente, para incluir en la agenda de los acuerdos, la situación de los presos y presas vascas y el fin de la vulneración de sus derechos.

Y la pregunta era y, continua siendo hoy, tanto a los partidos vascos, como al nuevo Pte. del Gobierno español: SI NO ES AHORA, CUANDO VA A SER?

No sabemos si ser optimistas es una virtud o un defecto, pero en cualquier caso, queremos trasladar nuestra esperanza de que las cosas, en este ámbito, cambien.

Estamos ante un Gobierno, conformado por dos fuerzas políticas, que en el ámbito vasco, han venido manifestando su voluntad de cambiar esta política penitenciaria. Y si a ello, unimos que los partidos que con su voto favorable o su abstención, tanto vascos como catalanes, han propiciado esta elección, y han venido manifestando esa voluntad de avanzar hacia la convivencia, poniendo fin a esta vulneración de derechos, estamos ante la oportunidad de avanzar en positivo. Es por ello, que hoy, con más énfasis si cabe, volvemos a repetir: AHORA ES EL MOMENTO. PORQUE SI NO ES AHORA, CUANDO VA A SER?

El sábado decenas de miles de personas pedirán esto mismo en las calles de Bilbo y Baiona. Pedirán lo mismo, que han pedido en las instituciones vascas, la mayoría política y sindical de EH. Por tanto, a los diputados y diputadas vascas, les animamos a trasladar a esas Cortes Generales, el clamor que se escuchará el sábado en las calles de estas dos capitales vascas.

Estamos ante una gran oportunidad. ETA, lleva más de año y medio disuelta. En el ámbito político vasco, se han logrado importantes acuerdos exigiendo un cambio en la política penitenciaria. Traslademos esta voluntad de cambio al Estado.

Es hora de poner freno a tanto sufrimiento. Es hora de avanzar sin olvidar, pero sin odiar. Es hora de crear una sociedad, sino reconciliada, si por lo menos en convivencia. Es hora en definitiva de construir sociedad, desde el acuerdo y desde el respeto a los DDHH.

Es este el objetivo, que nos marcamos este año, en esta manifestación que se iniciará a las 17 horas, en La Casilla y finalizará en el Ayuntamiento de Bilbo, con la lectura del manifiesto final, por parte de dos victimas de esas violencias. Por Rosa Rodero y Axun Lasa.

Como en otras ocasiones, los actos que tenemos previsto, no se circunscriben solamente a la manifestación, aunque sea el acto más importante y multitudinario.

Este año, hemos previsto, dos actos más.

1.- En el edificio La Bolsa del Casco Viejo, a las 11:15, se celebrará una mesa redonda, sobre Derechos y Libertades, que contará con la participación del periodista catalán, posiblemente el más escuchado en Catalunya, Antoni Bassas; La periodista vasca, Pili Kaltzada y el filósofo vasco Javier Sádaba.

2.- Y previo al inicio de la manifestación, a las 15:30, en el Hotel Silken, se celebrará un sencillo acto, sobre “mujer, cárcel, conflictos, convivencia y paz”, al que hemos invitado a mujeres que trabajan tanto en el ámbito político, sindical, en movimientos sociales, feministas o en el ámbito de la paz y los DDHH.

Hasta aquí la rueda de prensa y no nos cansaremos de repetir: AHORA ES EL MOMENTO. PORQUE SI NO ES AHORA, CUANDO VA A SER