Como sabéis, las personas que participamos en la dinámica Orain Presoak, junto a los y las Artesanas de la Paz, convocamos hace unos meses la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de Bilbo y Baiona. Hoy, nos encontramos en ambos lados del Bidasoa, realizando dos ruedas de prensa simultaneas para dar información sobre esta manifestación.

En aquella primera convocatoria que hicimos pública en Irun, anunciamos, que tras la amplia y plural manifestación de octubre en Donostia, decidimos unir tanto la dinámica realizada durante meses en Iparralde por los y las Artesanas de la Paz, como la dinámica que en Hegoalde realizamos bajo el lema Orain Presoak. El objetivo es claro; la activación de la sociedad civil. La unión entre diferentes para dar solución, de una vez por todas, a la problemática de los y las presas vasca. Solución necesaria para poder avanzar en pro de la convivencia y la paz.

Ya lo dijimos en Irun, y lo repetimos hoy. Nos encontramos ante un nuevo tiempo, un nuevo tiempo que nos ha abierto posibilidades únicas para avanzar como sociedad, posibilidades que debemos aprovechar. Pero para ello, sin dejar atrás nuestras propias vivencia e idelogía, debemos poner fuerza en aquello que nos une para así poder acabar de una vez por todas con la creación constante de dolor y sufrimiento.

Es esa unión entre diferentes la que queremos mostrar en la manifestación de la semana que viene. Para ello, tal y como hicimos para la movilización del 20 de octubre, hemos invitado a personalidades de diferentes ámbitos, así como, a sindicatos, asociaciones y partidos políticos. Tomando como ejemplo el acto por la convivencia realizada ese 20 de octubre en el Palacio Miramar, realizaremos una pequeña recepción en el Hotel Silken Indautxu para después bajar todos juntos a la cabeza de la manifestación en La Casilla.

En cuanto a las invitaciones, queremos subrayar, que por primera vez en Bilbo, toda la representación sindical estará presente en esta manifestación de enero. Al igual que con los sindicatos y tal y como hicimos en la manifestación de Donostia, también hemos invitado e invitamos a asociaciones y partidos políticos a que participen en esta manifestación, ya que consideramos, todas y todos somos necesarios para llevar a cabo ese cambio tan necesario. Teniendo como base los acuerdos conseguidos a nivel institucional con la mayoría política en la CAV y Nafarroa, hacemos un llamamiento amplio a toda la ciudadanía y en especial a todas las y los miembros que formas nuestras instituciones y partidos, a unirse a esta convocatoria por la convivencia y la paz.

Además, queremos anunciar que varios representantes políticos, así como, familiares de los políticos presos catalanes acudirán a Bilbo el 12 de enero.

Por último, queremos agradecer y aplaudir el compromiso mostrado por más de doscientas personas de diferentes ámbitos de nuestra sociedad, mostrando su adhesión a los actos realizados bajo la dinámica Orain Presoak y a la manifestación de Bilbo y Baiona.

El próximo sábado nos reuniremos en Bilbo y Baiona, para abrir las puertas de un nuevo futuro, un futuro que tiene como base el deseo de construir una sociedad que convive en paz. Pero también, nos reuniremos para hacer llegar tanto al estado francés como español que, hoy por hoy, no se cumplen las condiciones necesarias para una paz justa y duradera, porque para ello, es necesario acabar con esta política penitenciaria.

Queremos avanzar sin dejar a nadie atrás. Por eso, nuestras últimas palabras de hoy las queremos aprovechar para hacer un último llamamiento a toda la sociedad. El sábado, 12 de enero, a las 17:00 de la tarde, nos encontraremos en La Casilla, Bilbo, y en la Plaza de la República en Baiona.