Desde la dinámica #SOSPRESOAKCOVID19 presentamos ayer a la mañana en un desayuno con medios de comunicación un dossier donde hemos denunciado la nefasta gestión de la SGIP también en esta fase de “nueva normalidad”.

El dossier recoge, por un lado la situación actual en la cárcel de Pamplona donde las comunicaciones vis a vis están suspendidas desde mediados del mes de agosto sin que se haya retomado el contacto a través de video llamadas. También se siguen aplicando aislamientos en espacios no sanitarios a la vuelta de los permisos de salida sin que exista un criterio respecto de la duración de los mismos. Tampoco se han retomado todas las actividades y siguen sin entregarse materiales de prevención sanitaria (mascarilla, gel hidroalcoholico…) a las personas presas.

También se ha recordado que hay 184 personas presas navarras o con arraigo en Navarra cumpliendo condena en otras cárceles que no es la de Pamplona. En el 80% de las cárceles donde se encuentran estas personas los vis a vis están también suspendidos.
Ante la continua vulneración de derechos en las cárceles en la gestión del Covid19 volvemos a insistir en que la mejor medida para hacer frente a esta situación es la excarcelación de las personas presas.

>> [PDF] DOSSIER DESAYUNO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN