Estamos elaborando un dossier sobre los efectos del alejamiento y las interminables condenas de sus madres y padres en el desarrollo de lxs niñxs.

Mediante esta comparecencia SARE pretende dar a conocer la realidad de un colectivo que hasta ahora ha estado oculto: el de lxs hijxs menores de lxs presxs vascxs.

Según los datos reunidos, en este momento hay 113 hijxs de presxs entre 0 y 18 años, que tienen a la madre o al padre en prisión. 9 de ellxs tienen encarceladxs tanto a la madre como al padre, y dos de las niñas viven en prisión para poder estar junto a sus madres. Esta misma semana ha salido de la cárcel de Picassent, Amets (hijo de Idoia Mendizabal y Jon Gonzalez), por haber cumplido 3 años.

A este colectivo de 113 niñxs hay quienes ya les llama lxs “Niñxs de la mochila”. Mochila, por una parte, porque el alejamiento de sus madres y padres, es decir, el hecho de que se encuentren a 800 y 1000 km.s, hace que estén continuamente viajando. Tenemos que señalar que estxs niñxs  los fines de semana duermen en un furgoneta, en un autobús o en un coche. Y que ello además de exponerles a un alto riesgo de accidente, no les permite descansar como ellxs necesitan.

Pero, también se les conoce como niñxs de la mochila, por la carga afectiva que llevan sobre sus hombros. Pues las grandes condenas que cumplen, y que aún les quedan por cumplir a sus madres y padres, les obligan a vivir con una ausencia difícil de suplir. Una ausencia que afecta directamente en su desarrollo: según la OMS, lxs niñxs y lxs adolescentes necesitan el cariño, la atención y el contacto físico con sus madres y padres porque ello les proporciona seguridad emocional.

Precisamente, el dossier que estamos elaborando pretende recoger los efectos sicológicos, sociales, escolares, etc. que estas dos situaciones –alejamiento y ausencia de las madres/padres debido a las largas condenas- producen en lxs niñxs. Gracias a la elaboración de este informe hemos sabido, entre otras cosas, que la pregunta constante y habitual que hacen prácticamente todxs estxs niñxs  a partir de los tres años, es la siguiente: ¿Cuándo saldrá a la calle ama/aita? ¿Cuándo vendrá a casa?

Estxs 113 niñxs no hablan ante los medios de comunicación, ni en los parlamentos. Sin embargo, sienten y sufren las consecuencias de algunas políticas de manera muy directa. Por ello, SARE se ha propuesto ser la voz de este colectivo: de lxs llamadxs “Niñxs de la mochila”. Para ello, además de las conclusiones del informe, SARE también trasladará a la sociedad y a las instituciones, la pregunta de estxs niñxs: ¿CUÁNDO VA VENIR MI AMA/AITA A CASA?

Por el derecho de todxs lxs niñxs a ser criadxs junto a sus madres y padres.

> Prensa

> NAIZ

Sare visibiliza las consecuencias del alejamiento en los menores.

Sare está elaborando, con la ayuda de psicólogos, tutores y madres, un informe en el que queden recogidas las consecuencias que el alejamiento tiene en la salud de las niñas y niños cuyos padres están en la cárcel. Una vez finalizado será presentado a agentes y grupos políticos.

.

Jarraitu irakurtzen

> BERRIA

Euskal presoen seme-alaben egoera “ikusgarri” egin nahi du Sarek

Euskal presoen seme-alabei buruzko txostena prestatzen ari da Sare plataforma. 109 haurrek preso dute aita edo ama; bederatzik, bi guraso dituzte espetxean. Beste bi haur, berriz, amarekin bizi dira kartzelan.

 

Jarraitu irakurtzen