El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga compareció ayer martes en el Parlamento de Navarra para hablar de la situación de las personas presas gravemente enfermas. Junto con él también hablaron varias personas que conocen de primera mano la situación.

Aquí os dejamos el vídeo de la comparecencia y algunas de las ideas que Azkarraga transmitió a los representantes políticos:

«Los representantes politicos de la Mancumunidad de Electos de Iparralde se unieron, desde la pluralidad, a las iniciativas populares que reclamaban la excarcelación del preso vasco Oier Gomez. Ojalá esta actitud sirva a esta otra parte de los Pirineos para alcanzar acuerdos, cuando menos en materias que hablan de humanidad, de dignidad y de justicia».

«Resulta dificil de entender, desde un punto de vista democratico, que aún queden espacios de ambigüedad y de rechazo sobre cuestiones básicas como la defensa de los derechos humanos, que deberian ser ámbito de únión de todos nosotros. No podemos permitir que el odio y la venganza, aplicados en las cárceles en forma de castigo, sustituyan a los acuerdos y a la busqueda de espacios de convivencia».

«Para SARE, las cárceles son espacios de impunidad y de castigo, lo que las convierte en injustas e inhumanas, por definición. Se intenta vender que la cárcel es un espacio de resocialización, silenciando la contradición que supone el aislamiento del preso de la sociedad. Pero la realidad muestra de manera tozuda que las cárceles se han convertido en almacenes donde se amontonan personas. La justicia penal continua mostrando su cara obscena: la del castigo y la venganza».

«El Codigo Penal y el Reglamento penitenciario español prevén en diferentes preceptos la situación especial en la que se pueden encontrar los penados considerados como enfermos muy graves, con padecimientos incurables. Pero, a pesar de que la legislación española permite la puesta en libertad de estos presos gravemente enfermos, el Gobierno español ha bloqueado estas vías para los reclusos y reclusas vascos».

«El derecho a la salud es un derecho fundamental, pero es tambien un derecho universal, que debe ser respetado para todas las personas, estén presas o en libertad. Cuando se habla del Corredor de la Muerte en las cárceles americanas, deberíamos tener muy en cuenta que en las prisiones españolas han muerto, en los últimos cinco años, 411 personas».

«Las directrices de Instuciones penitenciarias, así como las declaraciones del ministro del Interior al anunciar que sólo serán puestos en libertad cuando haya seguridad de que se van a morir ya, son actuaciones que retuercen la norma. Son de una crueldad inaudita. No tienen sentido, ni desde un punto de vista humano, ni desde una perspectica ética».

«La condena impuesta por los tribunales les priva de su libertad, pero no les puede privar del derecho a la salud y del derecho a la vida. No existe ley, ni reglamento, ni norma alguna que indiquen que cualquier persona, por el hecho de estar privada de libertad, debe ser, tambien, privada de su derecho a la salud y a un trato digno».

«Es cierto que la excarcelación de una persona penada, aquejada de una enfermedad grave, no garantiza la sanidad de un mal incurable, pero, sin duda, permite una mejoria y una evolución más lenta, con menos episodios agudos, no sólo por el tratamiento médico especializado, sino por el cambio de ambiente que coadyuva positivamente».

«El cumplimiento por parte del Estado de la legislación penitenciaria no puede ni debe entenderse como una claudicación de ese Estado. Poner en libertad a los presos gravemente enfermos no es claudicar. Es cumplir la legislación interna y europea».

«Si hoy permiten los gobiernos ó los organos legislativos o judiciales que las normas se interpreten o se apliquen conforme a los sentimientos o a las sensaciones, mañana alguien encontrará un buen argumento para apartarnos del derecho a ser tratados en igualdad de condiciones».

«Por humanidad, por dignidad y por justicia, los presos gravemente enfermos deben de ser puestos en libertad».

> Prensa

> AHOTSA.INFO

Sare comparece en el Parlamento foral para denunciar la situación de los presos enfermos.

Joseba Azkarraga informó a los grupos parlamentarios navarros de la preocupante situación de los y las presas políticas gravemente enfermas. Por otro lado, Sare ha presentado la campaña km0, que exigirá el fin de la dispersión y convocó un acto para el 17 de junio en Donostia.

Jarraitu irakurtzen

> NAIZ

Sare pide en el Parlamento navarro unidad política por la libertad de los presos enfermos

El portavoz de Sare Joseba Azkarraga ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Nafarroa para hablar de la situación de las personas presas gravemente enfermas.

 

Jarraitu irakurtzen

> NOTICIAS DE NAVARRA

Sare pide en el Parlamento la excarcelación de presos navarros gravemente enfermos.

El portavoz de la asociación Sare, Joseba Azkarraga, ha pedido a los grupos parlamentarios que aprueben un pronunciamiento favorable a la puesta en libertad de los presos navarros con enfermedades graves por motivos de “dignidad, humanidad y justicia”.

Jarraitu irakurtzen