Sare ha convocado hoy una concentración frente a la Delegación del Gobierno para denunciar una vez más la, cada vez mas grave situación de Ibon Iparragirre y pedir su inmediata excarcelación. Junto a Sare, han participado en la concentración todos los sindicatos del ámbito laboral vasco (Etxalde, EHNE, ESK, Steilas, UGT, CCOO, LAB, ELA), junto a Etxerat, Iparra Galdu Baik y los familiares de Ibon. Las asociaciones y sindicatos han realizado sus aportaciones durante la concentración

Joseba Azkarraga, portavoz de Sare ha agradecido a los asistenten y sobre todo a los sindicatos su aportación en este ámbito. Además, ha añadido que a Ibon se le juzgó para quitarle la libertad, no para quitarle su derecho a la salud ni su derecho a la vida, por lo que “Ibon debe ser excarcelado de inmediato”.

La representante de Etxalde, Alazne Intxauspe ha querido mandar un “mensaje claro”; “esta sociedad esta pidiendo cambieos” pero “no podemos crear una alternativa si no se respetan los derechos de las personas y se ponen vidas en riesgo”.

Raul Arza, representate de UGT ha recordado el acuerdo conseguido en el Parlamento Vasco sobre el los presos gravemente enfermos y a subrayado que la sociedad esta a favor de la excarcelación de los presos gravemente enfermos. Ha añadido que “es necesario fexibilizar las medidas para poder dar pasos para acabar con el sufrimiento que durante años a sufrido este pais”. Arzak a exigido al Gobierno Español y a Instituciones Penitenciarias que de los pasos necesarios para la excarcelación de los presos gravemente enfermos.

Garbiñe Aranburu, Secretaria General de LAB, a exijido la libertad “de los presos enfermos y sobre todo de Ibon”. Ha añadido que “tras esta situación se encuentran la ley de excepción y la cruel política penitenciaria” y que el Gobienro del PP “no cumple con su propia ley”. Además, ha asegurado que “cambian la legalidad segun les interesa” y que esto trae “que los presos esten viviendo en situaciones extremas”. Ha recordado que han pasado seis años desde que “ETA dejo la lucha armada” y que durante ese tiempo “el Gobierno Español no ha dado ningún paso para hacia la construción de una paz verdadera”. “No dejaremos que los presos mueran en la carcel”.

Por su parte la representante de ELA, Leire Txakartegi, ha dicho, que el Gobierno Español aplica “una política vengativa” y que debería seguir los pasos que se están dando en francia, recordando lo conseguido ayer en Paris. “Lo que se consiguió ayer en Paris fue un paso muy importante”. Además ha añadido que las instituciones vascas deben de dar “mayor apoyo institucional ante situaciones como las de Ibon”. Ha acabado la intervención diciendo que se deben cumplir la

ley y los derechos civiles.

Angelita Burgoa, Ibon Iparragirreren amak, Ibonekin izan duen azken bisitan ikusitakoaren berri eman du elkarretaratzean bildu direnei. Ibon oso ahul ikusi duela nabarmendu du, bisita bera ere luze egin zitzaiola Iboni eta adierazi ziola ohean zeramatzala azken egun eta astean, ahultasun horren ondorioz. Angelitak Ibonen egoera gero eta okerragoa dela azaldu du, egunez egun okertzen ari dela hain zuzen ere eta Ibonen askatasuna eskatu du, “Ibon ez da etxera etorriko, Ibon zuzenean ospitalera eraman beharko dugu”.

A la convocatoria también ha asistido Angelita Burgoa, madre de Ibon Iparragirre, que ha relatado la actual situación de Ibon, tras la última visita que ha tenido con el: “Ibon esta cada vez más grave y más devil. La visita se le ha hecho larga y me ha contado que lleva los últimos días y semanas en la cama”. Angelita también ha pedido la inmeidata excarcelación de Ibon, “Ibon no volverá a casa, Ibon tiene que ir directamente al ospital”.

> Presa

> NAIZ

Unanimidad sindical en exigir la «inmediata excarcelación» de Ibon Iparragirre

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, Etxalde, EHNE e Hiru se han reunido hoy ante la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo junto con integrantes de Sare, Etxerat y Iparra Galdu Baik para exigir la «inmediata excarcelación» de Ibon Iparragirre y otros presos gravemente enfermos.

Jarraitu irakurtzen

> BERRIA

Ibon Iparragirre “bihar edo datorren astean” hil daitekeela ohartarazi dute medikuek

Segurtasunerako estatu idazkariak ukatu egin du “hiltzeko arriskuan” den presorik dagoela.

 

Jarraitu irakurtzen