Sare ha presentado hoy en rueda de prensa la campaña 0km y ha llamado a acudir el 17 de junio a Donostia.

¿Por qué 0 kms. Y por qué 17 de junio?

El 8 de abril pasado, ETA daba un paso más, desarmándose. Un paso que se une al más importante de ellos, que se produjo en Octubre de 2011, anunciando el cese definitivo de su actividad armada.

La Red Ciudadana Sare considera que ambas decisiones, unilaterales, alumbran posibilidades para que el inmovilismo demostrado por el Gobierno Español, y por una parte de la Judicatura, favorezcan la distensión y un clima político para cambios de calado, cambios que deben afectar, directamente, al ámbito de los derechos humanos, de la paz y de la resolución:

  • No estamos hablando de política. No estamos hablando de reivindicaciones políticas.
  • No. Estamos hablando de derechos, y como tales derechos, no pueden estar sujetos a los intereses políticos ni al chantaje del Gobierno de turno.

Habrá que repetir, hasta la saciedad, que una sociedad en la que no se respetan los derechos humanos no es una democracia.

Esto no es mera retórica. Es una afirmación basada en las constantes vulneraciones de derechos que se continúan aplicando sobre los presos y presas vascos, y sus familiares. Porque:

  • El Poder Judicial no está siendo garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía, y los presos también son parte de esa ciudadanía. No son aceptables sus argumentos carentes de rigor, que ridiculizan la propia actividad judicial y que sólo son comprensibles en una clara situación de sumisión y de aceptación subordinada del poder judicial al poder político.
  • Tenemos que decirlo alto y claro: el Poder Judicial está vulnerando los derechos de las personas presas; niega sus derechos básicos, y esa vulneración evidencia una lacerante falta de humanidad ante personas que se encuentran en situaciones de gran debilidad personal. El Poder Judicial está renegando del cumplimiento de una de sus funciones fundamentales, si no la fundamental: ser garante de los derechos de todas las personas, también de las internas en prisión.

El próximo 15 de junio se cumplen tres años de vida de esta Red Ciudadana. La sociedad vasca ha comprendido perfectamente el momento en que nos encontramos por la trascendencia de los pasos dados por una de las partes en este conflicto (el fin de la actividad de ETA y su desarme), pero sabe que el camino es largo. Por eso desde Sare hemos pensado que es urgente tomar impulso, mirar hacia atrás sólo para aprender de los errores y seguir caminando. En breve vamos a llamar a la sociedad vasca a un gran acto reivindicativo y festivo, del que os daremos más información la próxima semana.

Será festivo porque el paso dado con el desarme nos acerca aún más a la resolución. Y será reivindicativo porque es urgente gritarles al Gobierno y a la justicia española, a los partidos políticos y a las instituciones, que no estamos dispuestos a esperar más, que vamos a expresar en la calle el sentimiento de hartazgo ante el inmovilismo, la revancha y la venganza aplicados por el Gobierno español y su justicia.

0 KMS, Porque queremos a los presos y presas, exiliados y deportados en E. H., y los queremos ya.

0 KMS, Porque queremos a los presos gravemente enfermos vivos y en sus casas.

0 KMS, Porque queremos poner fin a toda legislación excepcional, que priva de libertad de por vida a un numero importante de presos y presas vascos.

0 KMS, Porque queremos avanzar hacia una verdadera paz, y ello sólo se consigue avanzando en la resolución de un conflicto que ha durado décadas y que tanto dolor y sufrimiento ha causado en el seno de nuestra sociedad.

Por ello, llamamos a la sociedad vasca, para que al margen de ideologías o adscripciones partidistas, se ponga al frente de la resolución. A que sea parte activa, como lo fueron en Iparralde con el desarme, y consigamos que el día 17 de junio sirva para coger impulso y decir alto y claro a Madrid y París que esta es una sociedad que no se rinde. Que es una sociedad que quiere ser parte activa de la paz y de la Resolución. Y además lo quiere hacer sin rencor, sin venganzas, porque quiere dejar a las generaciones venideras una sociedad mejor que la que recibimos de nuestros mayores.
Y porque estamos convencidos de que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

Cerremos la puerta a la confrontación y el enfrentamiento. Y abrámosla a la paz, a la defensa de los derechos humanos y a la resolución.

> Prensa

> BERRIA

“Konfrontazioari ateak itxi eta konponbideari ireki” nahi dizkio Sarek

Herritarrei dei egin diete ekainaren 17an Donostian antolatuko duten ekitaldian parte hartzeko.

 

Jarraitu irakurtzen

> NAIZ

Sare presenta la campaña 0Km y llama a una movilización en Donostia el día 17

La red ciudadana en favor de los derechos de los presos vascos Sare ha emplazado a la sociedad vasca a ser «parte activa de la paz y la resolución» tal y como, ha considerado, lo fue en Ipar Euskal Herria con el desarme, para lo que ha llamado a una gran movilización en Donostia el 17 de junio, en el marco de la campaña 0Km. 

Jarraitu irakurtzen

> EITB NOTICIAS

Sare convoca una ‘gran movilización’ en San Sebastián el 17 de junio

Sare llama a la sociedad vasca a ser “parte activa de la paz y la resolución” y espera que la manifestación sea masiva.

 

Jarraitu irakurtzen

> EITB NOTICIAS

Sare convoca una ‘gran movilización’ en San Sebastián el 17 de junio

Sare llama a la sociedad vasca a ser “parte activa de la paz y la resolución” y espera que la manifestación sea masiva.

 

Jarraitu irakurtzen