La Red Ciudadana SARE, lleva varios meses, promoviendo un trabajo conjunto, entre diferentes, por el respeto a los DD.HH: En este caso, por el fn de la vulneración que de estos derechos, sufren los presos y presas vascos. En este objetivo, consideramos que se han dado pasos signifcativos, en lo que a acuerdos en la exigencia de un cambio en profundidad de la política penitenciaria, se refere. Y en especial, por el fn de la política de alejamiento y la libertad de los presos gravemente enfermos.

En este año y junto a otras asociaciones como ETXERAT y el Foro Social, estas reivindicaciones, han sido trasladadas a las Instituciones vascas y han contado en el Parlamento de Gasteiz e Iruña, con el apoyo del conjunto de las fuerzas políticas, PNV, EH Bildu, PSE-PSN y Ekarrekin-Podemos.

Estos acuerdos de los Parlamentos, fueron trasladados también, a las JJGG de la CAV, obteniendo el mismo voto favorable. En estos acuerdos, no queremos dejar de resaltar, el apoyo, por unanimidad, entre las fuerzas sindicales vascas.

Y si bien, en E.H., es de resaltar como positivo, estas mayorías políticas y sindicales alcanzadas en favor de los objetivos, anteriormente comentados, lo que viene a demostrar que  estamos, no solo ante un clamor ciudadano, sino también, por parte de las Instituciones Vascas, no está teniendo el refejo esperado, tras las primeras declaraciones del Pte.del Gobierno español, por parte de ese Gobierno, en el que continuamos sin ver, una verdadera voluntad de poner fin a una política penitenciaria, que tanto Partidos y sindicatos vascos, junto a la sociedad civil y en ella, SARE, viene considerando que está más sustentada en la venganza, que un sincero esfuerzo por poner fn a la vulneración de derechos, que sufren los presos y presas vascos.

Pese a ello, o mejor dicho, por eso mismo, desde SARE vamos a continuar insistiendo en este objetivo. Para ello, hemos puesto en funcionamiento una iniciativa en el conjunto de ARABA, GIPUZKOA, BIZKAIA y NAFARROA, para que en aquellas instituciones más cercanas a los ciudadanos, como son los Ayuntamientos, lograr, también, el pronunciamiento de los mismos. Hasta el día de hoy, más de 50 Ayuntamientos, se han sumado ya a esta iniciativa. Aytos. de composición política muy diversa. Junto a los Aytos., de las capitales vascas, se han ido sumando localidades como, Irún, Durango, Éibar, Galdakao, Algorta, Beasain, Azpeitia, Burlada o Lesaka, por comentar algunos de ellos. Y continuaremos en el resto de Aytos. De E.H: Esta iniciativa, tiene un encaje perfecto, en lo que ha sido la trayectoria de SARE, desde sus inicios, como es, sumar a la movilización social, el compromiso de las Instituciones vascas.

Siempre hemos dicho, que no hemos nacido para competir con nadie y menos en el política.Hemos nacido, para coadyuvar y ser complementarios en la consecución de estos objetivos. Cada día se demuestra que es más necesario, avanzar conjuntamente, para poner fn a esta vulneración de derechos y avanzar hacia la convivencia, la resolución y la paz.
Junto a esta iniciativa, hay otra en la que estamos trabajando muy activamente.

SARE, esta desarrollando diferentes reuniones, en el ámbito de las Institucional, no solo en nuestro País, sino también, en el conjunto del Estado. A la reunión que mantuvimos hace unos días con el Pte.de la Generalitat Sr. Torra, se unen otras que ya se han mantenido y otras que se mantendrán en las próximas semanas, en las que tanto con Instituciones concretas como con Partidos políticos estamos trasladando, la actual situación de los presos y presas vascos. En defnitiva, estamos hablando con ellos, de DERECHOS HUMANOS. Y esta reivindicación es la que hace traspasar fronteras e ideologías y demostrar que esto no es algo, que solo nos afecte a la sociedad vasca, sino como Derecho Universal que es, afecta al conjunto de instituciones y personas, que antes que cualquier otra cosa, es DEMÓCRATA.

En este tipo de reuniones, estamos respetando escrupulosamente, siempre, el deseo nuestros interlocutores. En varios casos, se nos ha solicitado que las reuniones sean de carácter no publico, y por supuesto, respetaremos estas decisiones, porque nuestro objetivo principal es el de poder hablar; poder trasladar cada una de las partes nuestras posiciones, en defnitiva hacer el dialoga la herramienta fundamental de la CONVIVENCIA.

  • EN RESUMEN, Y COMO CONCLUSIONES

1.- Desde SARE, continuaremos articulando nuestro trabajo, no solo con la movilización social, sino en la necesidad de ampliar el compromiso de los actores políticos en el ámbito vasco y estatal. Sin reserva alguna.

2.- Por esta razón, estamos dando un paso más. Consolidamos los acuerdos en los Parlamentos de Gasteiz e Iruña y en las JJGG y buscamos el compromiso de los Aytos. vascos, que son, en defnitiva, las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

3.- Y por último, siempre hemos dicho, que cuando se infigen castigos, al margen de la privación de libertad que lleva acarreada la pena impuesta por los tribunales, como son la política de alejamiento; el mantenimiento de la prisión a los presos gravemente enfermos; la no progresión de grados, o la aplicación de un régimen de excepcionalidad a estos presos y presas, no hablamos de un problema exclusivo de la sociedad vasca. NO. Hablamos de un tema transcendental en las sociedades democráticas, como es la vulneración de DDHH. Y esto, afecta a los demócratas. Sean vascos, catalanes, o de cualquier parte del mundo.

  • LISTADO DE PUEBLOS QUE HAN APROBADO LA MOCIÓN 

ARABA: Gasteiz, Okondo, Urkabustaitz, Zigoitia, Zuia.

BIZKAIA: Algorta, Arrigorriaga, Atxondo, Bakio, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbo, Durango, Elorrio, Ermua, Galdakao, Iurreta, Larrabetzu, Lekeitio, Lemoa, Markina, Muskiz, Ondarru, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Trapagaran, Ugao, Urduliz, Zaratamo

GIPUZKOA: Aretxabaleta, Azpeiti, Beasain, Donostia, Eibar, Elgoibar, Hondarribia, Irun, Mutriku, Oiartzun, Segura, Soraluze, Zumarraga

NAFARROA: Atarrabia, Burlata, Etxarri Aranatz, Lesaka