El inminente 4º aniversario de Sare es un buen momento para la reflexión, para el agradecimiento y la definición de nuevos objetivos.

Las primeras palabras son para reconocer a las personas que, por encima de siglas e intereses, han acompañado y apoyado a esta red ciudadana que trabaja en favor de una paz verdadera y camina hacia una salida democrática a un conficto que ha causado mucho sufrimiento en nuestro país, también fuera de él.

Seguimos avanzando. La sociedad vasca sigue dando pasos firmes hacia el cierre de la etapa de las violencias. La meta es un espacio común y colectivo de convivencia. Y pese a haber transcurrido seis años desde que ETA decidiera abandonar la lucha armada, el papel de los Estados sigue siendo el del inmovilismo. El francés ha dado recientemente, con el acercamiento de algunos presos vascos, unos tímidos pasos; Madrid, por contra, sigue mostrando una tozudez represiva. No obstante, y a pesar de esta parálisis, nos ratifcamos en nuestro convencimiento de que estamos dando pasos en positivo. En este sentido, queremos constatar, de nuevo, la sabiduría de la sociedad vasca. Aiete, Luhuso, Baiona… hitos del trabajo conjunto y que logró lo que el Gobierno español quería evitar, algo tan necesario como el desarme ordenado y verifcado de ETA.

El trabajo de Sare está en el ámbito de la política, pero no entra en la competencia política por los espacios. Se trata de lograr las mejores iniciativas por acabar con las vulneraciones; por ello, nos sumaremos a las acciones más efcaces, las proponga quien las proponga. Lo importante es conseguir metas y trabajar de forma conjunta, respetando los respectivos espacios. Los acuerdos en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz son ejemplo de la senda a seguir.

Continuamos reivindicando derechos humanos, elementales y universales, para todos y todas, sin excepciones. En ese marco, pedimos la excarcelación de las presas y presos gravemente enfermos o tienen una edad avanzado, el fn del alejamiento y la derogación de una legislación excepcional que vulnera los derechos de los presos y sus familias.

Estamos en un nuevo tiempo y, todo induce a pensar que en fechas próximas se den nuevos pasos por parte de ETA . Ello nos exige una nueva forma de mirar el presente y también el futuro, acordar más entre diferentes y fomentar nuevas iniciativas y propuestas. Es así como encaramos el nuevo año desde Sare. El trabajo conjunto y colaboraciones con asociaciones del Estado, especialmente de Catalunya, Madrid o Andalucia será uno de nuestros objetivos. Entre todos y todas haremos posible la paz.

> Pretsan bildutakoak

> NAIZ

Sare: «Garrantzitsuena helburuak lortu eta elkarrekin lan egitea da»

Garai berriek bide eta urrats berriak eskatzen dituzte Sareren arabera. Abiapuntua hori izanik, euskal agertoki politikoan ireki den aroan amankomunean eginiko lana eta Estatuko gainerako elkarteekin lankidetza izango ditu oinarri mugimenduaren etorkizuneko jardunak.

Jarraitu irakurtzen

> BERRIA

Desberdinen arteko elkarrizketen alde egin du Sarek

Donostian egin dute batzar orokorrean nabarmendu dute azken hilabeteetan urratsak egin direla “indarkerien garaia alde batera uzteko”. Baina kritikatu dute, ETAk borroka armatua utzi eta sei urtera, estatuek geldirik jarraitzen dutela.

 

Jarraitu irakurtzen

> EITB

Presoak hurbiltzeko Frantziak emandako ‘urrats txikiak’ nabarmendu ditu Sarek

Espainiak, berriz, jarrera ‘inmobilistari’ eusten diola esan du presoen aldeko plataformak. ETAren amaiera gertu egon litekeen uneotan, ‘gorrotoan’ oinarritutako justiziak ez duela lekurik esan dute.

Jarraitu irakurtzen