Esta mañana, se han realizado unas últimas declaraciones antes de la movilización del sábado que recorrerá las calles de Bilbo y Baiona convocada por la dinámica Orain Presoak. Arantza Aldezabal y Joseba Azkarra se han reunido hoy en La Bolsa (Bilbo) para trasladar a los medios un pequeño balance político y los últimos detalles de la manifestación.

BALANCE POLÍTICO

Azkarraga y Aldezabal han valorado el 2018 como un año de gran valor en lo referente al proceso de paz para Euskal Herria con el fin y desaparición “de una de las expresiones de violencia, que durante años ha causado dolor y sufrimiento en nuestro pueblo”. Según Azkarraga el acto de Kanbo, supuso, “para muchos ciudadanos y ciudadanos, el fin de una época, y para otros muchos, supuso un paso importante, pero no el definitivo, para poder avanzar en la convivencia entre diferentes en nuestro País”.

Pero 2019 “es el año, en el que la esperanza, la incertidumbre y la preocupación, componen una amalgama de sensaciones” para los portavoces de la dinámica Orain Presoak, ya que consideran, no se ha avanzado en lo que se anunció como nueva política penitenciaria del nuevo Gobierno Socialista. Aunque, ambos han subrayado los avances que se han dado en los últimos meses, gracias al trabajo realizado y a los compromisos mostrados, como han sido los acuerdos institucionales en los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea.

“Sin en estos últimos seis meses, nada ha tenido que ver las primeras declaraciones, con las actuaciones, no queremos obviar nuestra preocupación, cuando 2019, se presenta como un año muy electoral”.

Azkarraga ha querido hacer un llamamiento a los partidos políticos, frente a las elecciones de 2019, pero antes, ha querido agradecer la participación de quienes han decidido estar el sábado en Bilbo o Baiona. En cuanto a quienes, “de manera muy correcta” han trasladado su decisión de no hacerlo, “queremos trasladarles nuestro respeto y reconocimiento”. El portavoz a asegurado que les “hubiera gustado, que los acuerdos que por amplias mayorías hemos alcanzado en los Parlamentos de Iruñea y Gasteiz, hubieran tenido, también, su reflejo en las calles de Bilbo y Baiona, pero seguimos adelante y sabemos que contamos con su apoyo, para continuar reivindicando el fin de la vulneración de los derechos de los presos y presas vascos”.

En cuanto al año electoral, que se avecina, Aldezabal y Azkarraga consideran necesario que las diferentes opciones políticas se pongan de acuerdo en estas cuestiones, es por ello, que “les pedimos, que no utilicen la situación de los presos y presas vascas, como un arma arrojadiza entre ellos” y que este tema pase a formar parte de la agenda de los acuerdos, “porque estamos hablando de derecho. Y dentro del derecho, hablamos de los DDHH”.

Y en este ámbito de las fuerzas políticas, han querido hacer una llamada “muy especial”, a quienes en el ámbito del Parlamento de Gasteiz, están redactando el nuevo texto de estatus político. “Consideramos que se ha de dar un salto cualitativo, en clave de reconocimiento de derechos”. Es por ello, que han pedido incorporen en ese nuevo texto legal, “el derecho fundamental a que los presos y presas vascos, cumplan sus condenas cerca del lugar de residencia”.

HORARIO de los actos del 12 de enero en Bilbo

11:00 Declaraciones de la mañana en La Bolsa (Bilbo)

11:30 Mesa redonda (Bel Pozueta, Laura Masvidal, Maider Viso y Joseba Azkarraga) en La Bolsa (Bilbo)

16:00 Recepción en el Hotel Indautxu. Las declaraciones a prensa de los partidos, sindicatos, asociaciones se realizará en el Hotel.

16:55 Apertura de la Lona y la pancarta en La Casilla

17:00 Inicio de la manifestación desde La Casilla

en Zabalduru declaraciones a pie de calle desde la manifestación

en el Ayuntamiento, acto final.