Profesionales de la salud denuncian la situación que padecen los presos vascos gravemente enfermos

osasungintza2Según la OMS “El derecho a la salud y a una asistencia sanitaria digna es un derecho fundamental de todo ser humano. Todas las personas, por tanto, debemos tener acceso a una atención sanitaria apropiada y a recibir un trato digno, justo y humano”

También dice que el derecho a la salud no debe entenderse sólo como el derecho a estar sano. Sino que el derecho a la salud significa que los Estados, los gobiernos, deben crear las condiciones necesarias que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible.

Las personas presas, por el mero hecho de ser personas, deben tener todos sus derechos sanitarios reconocidos y respetados. Es decir, las personas presas están privadas de libertad, pero no están privadas de su derecho a la salud y a un trato digno y humano. Esto es, deben tener los mismos derechos que los demás pacientes respecto al desarrollo o agravamiento de sus enfermedades.

Hoy por hoy, son 10 las personas que se encuentran presas y gravemente enfermas, 8 de ellas además dispersadas.
Jose Ramón Lopez de Abetxuko “Bradicardia sintomática”
Jagoba Codo  “Espondilitis Anquilosante”
Ibon Iparragirre “VIH infección de estadio C-3”
Aitzol Gogorza  “Transtorno Obsesivo Compulsivo”
Jesus Maria Martin “Esquizofrenia paranoide”
Iñaki Etxeberria “Miopia magno koriorrentinitis”
Gorka Fraile “Carcinoma epidermoideo en el dorso de la lengua”
Garikoitz Arruarte “Uveitis aguda bilateral, espondilo artropatia”
Ibon Fernandez Iradi “Esklerosis multiple”
Josetxo Arizkuren “Cardiopatía Isquémica grave ”

Nosotros y nosotras, personas que trabajamos en el ámbito de la sanidad, lo tenemos claro; unir en una misma frase “gravemente enferma” y “cárcel” es inhumano y ante una política penitenciaria inhumana, queremos reivindicar una sociedad donde la convivencia se base en el respeto de los DDHH de todas las personas. Para ello, y por motivos humanitarios, Yo Denuncio! Y reclamamos la excarcelación de estas personas para que puedan recibir un tratamiento digno y adecuado.

Para acabar, los trabajadores que hoy estamos aquí representados queremos sumarnos a la manifestación que la red ciudadana SARE ha convocado el 15 de octubre, a las 17,00 desde el Boulevard de Donostia. Y animamos a toda la Sociedad vasca a que participe.

> En los medios

> NAIZ

Trabajadores del Hospital Donostia secundan la convocatoria de Sare del 15 de octubre.

Empleados del complejo hospitalario han recordado que el derecho a la salud es universal, y que unir en una misma frase «gravemente enferma» y «cárcel» es inhumano. Se han sumado a la manifestación que Sare ha convocado el 15 de octubre en Donostia para pedir la libertad de presos enfermos.

Seguir leyendo

> DIARIO VASCO

Recopilan adhesiones a la manifestación de Sare, en el sector sanitario vasco.

Un grupo de personas que trabajan en el ámbito sanitario vasco han iniciado una campaña de recogida de adhesiones a la manifestación en favor de los presos de ETA gravemente enfermos convocada por la red Sare para el próximo 15 de octubre en San Sebastián.

 

Seguir leyendo