Queremos en esta comparecencia de prensa, no solo trasladar alguna nueva iniciativa que desde SARE, vamos a poner en marcha, sino, también, trasladarles nuestra valoración, sobre los últimos movimientos que en el ámbito de la situación de los presos y presas vascos, puedan producirse en un futuro, que esperamos, sea pronto.

En primer lugar, y en relación a nuestras iniciativas, debemos referirnos, a la marcha ciclista, que dentro de la dinámica ORAIN PRESOAK, realizaremos en el mes de julio.

Presentación de la la marcha ciclista dentro de la dinámica Orain Presoak

El próximo 20 de Julio, daremos inicio a una marcha en bicicleta desde la cárcel de Mont d´Marsan hasta la cárcel de Zaballa. Con esta iniciativa, queremos visualizar que es momento de cambiar este régimen de excepción que se aplica a los presos y presas vascos, donde la política de alejamiento, tanto sufrimiento esta causando, fundamentalmente, al colectivo familiar.

Iniciaremos esta marcha en el Estado francés, por ser un lugar de referencia del cambio de voluntad que está demostrando el Gobierno Francés, en esta materia.

Es aquí, donde se ha demostrado, una vez más, la importancia del trabajo de la sociedad civil, al haber conseguido que el Gobierno Francés comience a cambiar las condiciones de los y las presas que se encuentran en ese Estado .

Es ese un buen ejemplo a seguir. Siguiendo esta línea de trabajo, debemos conseguir, que con el impulso de la sociedad civil y el consenso social, institucional y sindical que tenemos, se den pasos por parte del Estado español en esta misma dirección.

Esta marcha, se realizará en 4 etapas, comenzando en Mont d´Marsan hasta Baiona, de Baiona hasta Donostia, de Donostia hasta Altsasu, y finalizaremos la marcha el 23 de julio en Zaballa, pasando por Gasteiz, precisamente en esta plaza en la que nos hemos reunido hoy.

Queremos que Zaballa sea el icono del cambio de la política penitenciaria, y es por ello por lo que pretendemos unir la prisión de Mont d´Marsan y Zaballa, con esta marcha simbólica.

Por ello, queremos aprovechar hoy para realizar este llamamiento a participar en esta iniciativa.

Para participar e informarse mejor de los detalles de esta marcha animamos a todos y todas las que estén interesadas a entrar a nuestra página web y registrarse en la marcha que pretende reforzar esta reivindicación necesaria de acercamiento de los y las presas vascas.

> Para apuntarse: http://sare.eus/es/vuelta-en-bicicleta/

Valoración de las últimas semanas y declaraciones en la cuestión penitenciaria

Desde Sare, consideramos que estos seis meses transcurrido, desde nuestra manifestación de Enero en Bilbo, ha sido positivo en cuanto a la reivindicación del fin de la política de excepción que se les aplica a los y las presas vascas:

Se han conseguido acuerdos y declaraciones conjuntas tanto a nivel sindical como institucional, en las diputaciones y en los Parlamentos de Nafarroa y el Parlamento vasco, con el apoyo de todas las fuerzas políticas a excepción del Partido Popular, en lo que al fin de la política de excepcionalidad se refiere.

En diciembre, dentro de la dinámica realizada en Iparralde por la sociedad civil, bajo el nombre de los Artesanos de la Paz, se realizó una manifestación, bajo el lema Orain Presoak en la ciudad de París, con una diversa delegación de personalidades institucionales, movimientos y políticos de Francia e Iparralde.

En enero volvimos a llenar las calles en Bilbon con 100.000 personas uniendo sus voces por el fin de la excepcionalidad y a favor de la resolución.
En mayo llegó la histórica decisión de ETA que abre las puertas a un nuevo ciclo esperanzador. Una decisión que no podría haberse dado sin la implicación de la sociedad civil, los Artesanos de la Paz, tanto en el desarme como en el final de ETA.

Y hace pocas semanas, respondiendo a este nuevo tiempo, 46 personas de la Sociedad Civil presentaban la dinámica dirigida a la activación de la sociedad civil, también aquí, en Hegoalde, Orain Presoak siguiendo el ejemplo de nuestras compañeras del otro lado del Pirineo.

Debemos hacer referencia, a las diferentes declaraciones que se han venido produciendo estos últimos días, en relación a un cambio de la política penitenciara. De todas ellas, debemos destacar, por la representación de quién las hace, las realizadas por el nuevo Pte.del Gobierno español, Pedro Sanchez. Sin duda, debemos desde la necesaria cautela, debemos valorar positivamente, que por primera vez, un Pte. del Gobierno español, haya dicho en alto, lo que venimos exigiendo desde hace años. La intencionalidad mostrada por Sánchez para cambiar la política penitenciaria es un paso ansiado y reclamado tanto por la sociedad como por las instituciones y sindicatos vascos. Un paso necesario para la resolución y la paz. En este sentido, compartimos la petición realizada por el Pte. del Gobierno español, al resto de partidos para que no conviertan este tema en arma arrojadiza de instrumentalización partidista. Acertar hoy, es una exigencia que nos obliga a todos. Nadie puede ponerse de perfil, o por plateamientos partidistas, bloquear el camino hacia la convivencia. Estamos hablando de DERECHOS HUMANOS y de cumplimiento de la legislación interna y europea.

Es por ello, que , desde Sare valoramos de manera positiva estas declaraciones y esperamos que dichos cambios en la política penitenciaria se den cuanto antes, con un claro objetivo de avanzar en la resolución y reconciliación y con el respeto de los derechos humanos como base para acabar de una vez con una política de excepción que jamás debió existir.

Entendemos así, que las cuestiones a abordar dentro del cambio de la política penitenciaria no se deben centrar solo en el fin de la política de alejamiento.

Queremos subrayar la necesidad de poner solución también a otras cuatro cuestiones prioritarias como son:
La situación inhumana que viven los presos y presas gravemente enfermos, apelando al derecho a la vida y a la salud que todo ser humano tiene.

El fin de la aplicación del primer grado, garante de la política de excepción y la vulneración permanente de los derechos humanos.

La derogación de las leyes de excepción.

El computo de penas cumplidas anteriormente en otro estado, tal y como pide la legislatura europea.
En este sentido, el nuevo Dtor.Gral.de Instituciones Penitenciarias y la nueva Mtra.de Justicia tienen ahora en sus manos, llevar a la práctica un nuevo paradigma de los derechos humanos, aplicado a la cuestión de las cárceles.
Nos vemos, también, en la necesidad de manifestar nuestra posición, ante las declaraciones que se han venido trasladando tras la reunión del Mtro.del Interior con algunas asociaciones de Victimas. Desde nuestro respeto más absoluto a todas las victimas de las violencias, hemos de decir que el fin del alejamiento, no exige contrapartida alguna: ni colaboración con la justicia, ni arrepentimiento. Lo único que exige es el cumplimiento de la legislación penitenciaria.

Y es en este espacio de esperanza que se está abriendo, donde nos vemos en la obligación de trasladar nuestra discrepancia, con las manifestaciones que se han venido realizando desde el Gobierno Vasco. Lo hacemos desde el respeto. Lo hacemos desde la convicción de que es necesario, trabajar de manera conjunta, pero, también, desde la discrepancia.
Hemos escuchado y leído, como se tiene la intención de trasladar al nuevo Gobierno, la misma propuesta que se trasladó al Gobierno del PP. Es decir, la propuesta de acercar a los y las presas vascas a cárceles alrededor de 250km de Euskal Herria. La pregunta que nos hacemos, es, ¿Y porque no, a las cárceles de la CAPV y Nafarroa?. ¿Porque no a 0 KMS.?
Esta propuesta continua vulnerando los derechos de los y las presas que deberían estar en las cárceles de aquí, de Euskal Herria, y también los derechos de sus familiares y amigos que seguirían teniendo que realizar viajes de 500km todos los fines de semana. Y es esto, lo que no han aprobado la practica totalidad de los partidos políticos en los parlamentos de Gasteiz e Iruña. Esa inmensa mayoría, ha exigido el fin de la política de alejamiento y por ello, insistimos, que no se pone fin a esta vulneración de derechos, defendiendo su ubicación a 500 kms.
Pedimos por ello al Gobierno Vasco, que se replantee esa propuesta. Que junto a la exigencia de la transferencia de prisiones, así como la recuperación por parte de los Juzgados de proximidad de la competencia, podamos trabajar conjuntamente, no solo, porque los presos y presas vascas, cumplan su condena cerca de su lugar de residencia, como así lo plantea el propio Reglamente Penitenciario, sino que no olvidemos que junto, al fin del alejamiento, hay otras urgencias, a las que hemos hecho referencia anteriormente. En estos objetivos, Sare, sigue como hasta ahora, dispuesta a trabajar en conjunto.
No queremos finalizar, sin reafirmar el compromiso de SARE, con la dinámica Orain Presoak, tal y como anunciamos en la presentación del 2 de junio en Bilbo. Sare impulsa y da voz a la sociedad civil para que entre todas podamos avanzar y aprovechar esta gran oportunidad que se nos ha abierto para crear una sociedad reconciliada y en paz .

ORAIN PRESOAK. AHORA LOS y LAS PRESAS, es más que un slogan. Es el silencioso grito de miles y miles de personas, que exigen no se malogre este nuevo tiempo de esperanza que se abrió en Octubre de 2011 y tuvo sus pasos más importantes,en Abril de 2017 y Mayo de 2018.

Por ello, Sare se compromete a poner todas su fuerza humana para llevar esta dinámica a todos los pueblos de Euskal Herria e ir sumando a más y más miembros de la sociedad civil a esta iniciativa, por un futuro mejor para esas nuevas generaciones, un futuro sin sufrimiento y en convivencia.