Oihana Mujika, Sare
Hace poco más de un mes, en una comparecencia pública, Sare manifestó su voluntad de sacar a la luz la situación de las hijas e hijos de presos y presas vascas. Informamos de que actualmente hay 113 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años cuyo padre, madre, o ambos están en prisión. Dado que estas personas jóvenes cargadas con tan pesadas mochilas no comparecen en los medios de comunicación, ni en las instituciones… Sare asumió el compromiso de ser su voz.

Tras la muerte del preso Kepa del Hoyo a consecuencia del inhumano sistema penitenciario español, hemos sentido la necesidad de una nueva comparecencia. Lo cierto es que Peru, el hijo de Kepa, ha sido toda su vida un niño con mochila. Tenía mes y medio de vida cuando detuvieron a su padre, y, desde entonces, ha tenido que recorrer miles y miles de kilómetros por España, con la mochila a la espalda, de cárcel en cárcel. Él mismo dijo hace un año: “Con todos los kilómetros que llevo hechos yendo y viniendo a Badajoz, habría dado la vuelta al mundo más de veinte veces”.

Hoy queremos dar la palabra a estas hijas e hijos, pues nadie explica mejor lo que tienen que vivir.

Olatz Iglesias
Quienes estamos aquí hoy tenemos en la cárcel a la ama o el aita. Antes que nada, queremos transmitir todo nuestro apoyo, el mayor cariño y solidaridad a Peru. No estás solo, Peru, nosotras, nosotros, y la mayoría social vasca están contigo.

Cualquiera de nosotras, de nosotros, podría haber sido Peru, o puede serlo de aquí en adelante si no cambia la situación actual. Pues el padre de Peru no murió sin más, lo mató este inhumano sistema penitenciario. A quienes estamos aquí, y a tantas personas jóvenes en nuestras mismas circunstancias, nos han robado la infancia. En vez de estar jugando, corriendo por los parques, hemos pasado larguísimas horas amarradas al asiento de un autobús, un coche, una furgoneta… durante incontables fnes de semana. No hemos podido participar en actividades deportivas de fn de semana, ni en las festas de cumpleaños de amigas y amigos porque teníamos que pasar todos esos días fuera de casa.

En los veinte años que Peru ha tenido a su padre en la cárcel, sólo ha podido estar con él el tiempo equivalente a 19 días.

Hemos necesitado a nuestra ama o aita cerca, a nuestro lado, y nos han negado ese derecho. ¡Nos quieren huérfanas, huérfanos! Como
nosotras, Peru soñaba con tener a su aita en casa, pero este sistema penitenciario le ha destrozado ese sueño para siempre.

A menudo se nos dice a la gente más joven que somos el futuro. Pero no somos solo el futuro, somos también presente, y esto es lo que estamos viviendo hoy, actualmente. ¿Hasta cuándo? ¿Por qué?

Hoy en día hay en Euskal Herria 113 niños y niñas y adolescentes con esta mochila; tienen 2, 3, 4… 16 años. No queremos que tengan que pasar por todo lo que hemos vivido. No queremos que se les robe la infancia. ¡No queremos que queden huérfanas, huérfanos!

Necesitan, necesitamos, a sus madres y padres vivos y en casa, ahora, no de aquí a 20, 30 o 40 años.

¿Por qué esta muerte? ¿Para qué? ¿A quién beneficia? ¿Benefcia a alguien que nuestros padres y madres estén en esas situaciones? No lo comprendemos.

Peru Del Hoyo Sánchez:

Aste bat pasa bada ere, nire aitari buruz hitz egitean orainaldia irteten zait, baina, zorionez edo zoritxarrez, bizitza honetan sufritzea ohitura bilakatu da, eta lagun, familia eta ezagunen (baita ezegagunena ere) animo eta beroarekin, aurrera jarraitzeko indarra elkartzea lortu dut.

Harira bueltatuz, Olatzek aipatu duen bezala, infantzia lapurtu, eta aita kalera irtetearen ametsak hil dizkigute. Nahiz eta gu inozenteak garen, gurasoei aplikatutako kondena, guri ere, ezarri digute.

Nola da posible, halako injustizia, herrialde “zibilizatu” batean, normaltasun osoz mantentzea?

Nola da posible, 19 urtez injustizia hau sufritu ondoren, aitagaz egoteko aukera eta ilusioa golpe batez akabatzea?

De donde viene la palabra justicia, si desde mi nacimiento, mi vida ha sido injusta?

Bizitza tristea tokatu zaigu, baina gure irribarrea ez digute inoiz kenduko, aste honetan zehar, Arkaitz Bellonen gurasoek esandako esaldi polit bat izan dut buruan bueltaka, gure baldintza antzekotan daudenekin konpartitu nahi dudana:

“Triste zauden unean, gehiago ezin duzula pentsatzean, pentsatu berak zer egingo lukeen… Aurrera segi!”

Honekin utziko dut gaurkoz, idazteko indarrak ere bahitu baitizkidate-eta, gogoak ditudan arren.

Eskermila aukera hau emateagatik.

Oihana Mujika, Sare
Tras escuchar estos testimonios, Sare se reafrma en su convicción de que, si deseamos lograr una resolución y una paz reales, hay que acabar con todas estas políticas de excepción y vulneraciones de derechos humanos.

Para ello, es necesario un cambio en la actitud de los gobiernos de Madrid y País. Así pues, apelamos de nuevo a la sociedad vasca a que esté activa, para que nadie tenga que pasar otra vez por estas situaciones. Ciudadanas y ciudadanos tenemos que ser parte activa de la solución a la situación penitenciaria. Hay que demostrar una y otra vez que aquí deseamos construir una sociedad basada en el respeto y la convivencia, una sociedad en la que no se eduque en el odio, y para eso deben ser respetados los derechos de las personas presas y hay que dar pasos en dirección a la resolución.

¡Estamos preparados! Preparadas para la resolución, para construir una nueva sociedad y para que presas y presos estén a 0kilómetros.

Jóvenes y adolescentes que han estado hoy en la rueda de prensa:

Olatz Igerategi
Malen eta Enaitz Arronategi
Aide eta Nahia Ercilla
Adur eta Hize Goieaskoetxea
Eguzki Azkarate
Maddi Kintana Morcillo
Xochitl Karasatorre
Garazi Barandalla
Ibai Manterola
Beñat Larramendi
Amaiur Zugadi
Hodeiertz Urain
Eztizen Artola

Jóvenes y adolescentes que no han podido estar hoy en la rueda de prensa, pero que suscriben el texto leído:

Iker Lerin Bartoli
Arkaitz Lerin Bartoli
Ekhi Aranburu Redondo
Amaiur Iragi Viso
Iker Narvaez Alberdi
Anuk Narvaez Alberdi
Elaia San Pedro Gisasola
Garazi Alegria Goienetxea
Iraitz Apeztegia Arrondo
Garazi Otaño Sarasola
Hodei Otaño Sarasola
Haitz Gorostidi Otegi
Inhar Gorostidi Otegi
Aitzol Gil de San Vicente Pla
Txomin Arkauz Hiriart
Oihana Parot Arrazubi
Izar Parot Arrazubi
Araitz Igerategi Lizarralde
Unai Arkauz Hiriart

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare