La Red Ciudadana Sare, junto con una parte de la sociedad vasca, viene escuchando durante los últimos meses lo que podríamos denominar como una constante y creciente cascada de propuestas y declaraciones del Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, en las que, como si de un laboratorio de ideas se tratara, se lanzan en forma de globos sonda propuestas en relación a la situación del colectivo de presos y presas vascos.

Propuestas en las que organizaciones como la nuestra ni han sido informadas, ni se ha entendido necesario recabar su opinión, a fin de intentar avanzar hacia propuestas que puedan contar con el respaldo de la mayoría social de nuestro país. Por nuestra parte, consideramos indispensable trabajar codo con codo, aceptando que podemos pensar diferente, para buscar una salida a esta grave situación, como paso previo a una resolución definitiva del conflicto.
Ahora, una vez más, en un Foro y obstaculizando la participación de personas y organizaciones que puedan mantener opiniones diferentes a las de esta Secretaria, se traslada una propuesta de Decreto sobre reinserción dirigida a este colectivo de presos y presas vascos.
Una vez fracasada la denominada “Vía Nanclares”, se proponen “apoyos a procesos legales e individuales de reinserción”, ignorando lo que en repetidas ocasiones se ha venido trasladando desde el Colectivo de presos y presas vascos.
Además, la propuesta se hace obviando que, desgraciadamente, el Gobierno de la CAV carece de competencia alguna en esta materia. Y por tanto, desde el laboratorio de ideas se vuelven a trasladar, más que a los presos a la opinión pública, botes de humo, carentes de contenido.
No podemos permanecer callados, porque no queremos que nadie entienda nuestro silencio como partícipe de una actitud y actuación que nada tiene que ver con un verdadero proceso de paz, en el que las consecuencias de las diferentes violencias vividas en nuestro pueblo sean superadas.
Y difícilmente se podrá superar esta situación, si esta Secretaria, denominada de Paz y Convivencia,  da la espalda a una sociedad vasca que quiere que, como paso importante para la resolución de este conflicto, se respeten de una vez los derechos de las presas y presos vascos.
Nos preocupa que tengamos que recordar al Secretario de Paz que la política penitenciaria que actualmente desarrolla el Gobierno Español es contraria a las propias leyes internas  y a las jurisprudencia europea, en lo que afecta a la política de dispersión y alejamiento; al cómputo de penas cumplidas en otros países de la UE y al mantenimiento en la cárcel de los presos y presas gravemente enfermos.
Es por denunciar este tipo de situaciones por lo que debería comenzar a caminar esta Secretaria de Paz, si verdaderamente quiere hablar de Convivencia. Y en el respeto a los derechos humanos no cabe ningún tipo de chantaje.
Hace dos meses, esa Secretaria de Paz se dirigía, por escrito y de manera individual, a los presos y presas vascas, informándoles de los pasos que deben dar para avanzar hacia su libertad. Lo que no decía en su escrito es que todos los pasos que de manera individual han dado estos presos y presas han sido rechazados de manera colectiva por parte del Gobierno Español.
Lo que no decía, tampoco, es que estos presos y presas están bajo la aplicación de una legislación excepcional, que es precisamente la que hay que derogar, para que esos pasos tengan alguna efectividad.
Hemos remitido a esa Secretaría varias copias del documento que hace unos días hacia público SARE, en colaboración con IKASMIRAK de la UPV. En ese trabajo, cien juristas y profesores universitarios trasladan sus reflexiones desde un punto de vista jurídico, detallando todas las vulneraciones de derechos que se están llevando a cabo por el Gobierno Español, aplicando el Derecho Penal del enemigo y la política penitenciaria del enemigo.
Estamos convencidas de que su lectura les será de gran utilidad.
Por último, queremos insistir en que poner siempre la “carga de la prueba” sobre una de las partes de este conflicto, mientras se obvia o se critica tibiamente el inmovilismo del Gobierno Español, es algo que posibilita el enrocamiento de un proceso que hace tiempo debería haber encontrado su cauce de solución.
Derechos Humanos | Resolución | Paz

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare