La justicia francesa ha hecho pública hoy su decisión de suspender la condena que recaía sobre el preso vasco Oier Gómez, tras comprobar que sufría una gravísima enfermedad terminal que le mantenía hospitalizado desde el pasado 10 de enero.

La red ciudadana Sare celebra esta decisión, tardía pero absolutamente lógica en un Estado de Derecho, donde todas las personas tienen derecho a la salud y a recibir el tratamiento adecuado para su dolencia.

Sin embargo, hay que recordar que Oier tiene pendientes tres euro-órdenes, es decir, que una vez suspendida la condena impuesta en el Estado francés, debe enfrentarse a otras peticiones de cárcel sujetas a extradición. Por eso exigimos que las euro-órdenes dictadas por España contra este preso sean anuladas de inmediato y pueda así ser tratado de su grave enfermedad en un hospital cercano a su vivienda familiar.

La legitimidad de esta petición es ahora, si cabe, mayor que nunca, ya que, como han expresado tanto el propio juez francés como magistrados del Tribunal Supremo español en diversos votos particulares, en casos como este debe aplicarse el criterio de la imposibilidad de reincidencia al no existir ya la organización armada ETA y, consiguientemente, desaparece la oportunidad de cometer el delito por el que se produjo el encarcelamiento.

Desde SARE queremos trasladar a la sociedad vasca la imperiosa necesidad de continuar movilizada. Son todavía muchos los presos/as con enfermedades graves que deberían ser puestos en libertad de inmediato. El Gobierno español debe poner fin ya a su política penitenciaria basada en la venganza y en la deshumanización de las personas presas, política que está causando graves problemas a la salud y la vida de estas personas reclusas.

Por ello hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que el próximo 6 de mayo recorrerá las calles de Vitoria-Gasteiz en exigencia de libertad para todos los presos y presas gravemente enfermos.

Ya este pasado fin de semana cientos de personas han tomado parte en los mosaicos que se han realizado en varias localidades vascas convocando a esa manifestación, a las que seguirán acciones similares en otros municipios, porque son necesarias la activación y el compromiso de todas y todos. Tenemos que lanzar un grito unánime contra esta política penitenciaria y en favor de los derechos de las personas presas.

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare