Desde la Red Ciudadana SARE, saludamos la iniciativa de un centenar de personalidades mundiales, que dirigen una carta a los Gobiernos Frances y español, en la que manifiestan dos cuestiones de gran importancia.

Por un lado, algo que desde Sare, venimos reclamando desde el inicio del COVID19, y que, también, han reclamado Naciones Unidas y el Consejo de Europa o que incluso, SARE, también ha trasladado a NACIONES UNIDAS.

1.- liberen a los presos y presas, mayores de 60 años.

2.- liberen a los presos y presas, gravemente enfermos o que hayan cumplido las ¾ partes de su condena y reúnan las condiciones para la libertad condicional.

Parlamentarios del mundo; miembros de diferentes gobiernos; profesionales de la salud: organizaciones sociales, defensores de los DDHH, profesores universitarios o mediadores en conflictos internacionales, todos ellos de diferentes ideologías, han alzado la voz, pidiendo humanidad a los Gobiernos español y francés, en relación a los presos y presas vascos.

Es vital que los gobiernos, respondan a la situación de las personas presas y que lo hagan sin demora.

Se refieren en su escrito, a los efectos devastadores que esta Pandemia, está teniendo en las prisiones de España y Francia, y piden que con urgencia, los presos que reúnen las condiciones a las que me he referido, sean puestos en libertad.

Y hay una segunda consideración que los firmantes de esta carta, ponen en valor.

La decisión de ETA, de disolverse, no soluciono todos los problemas derivados de ello, porque continúan en las cárceles, aproximadamente, 230 presos y presas, de motivación política.

Insisten en su experiencia, para manifestar, que ningún proceso de paz, puede progresar, si no se busca una solución a la cuestión de las personas presas.

Por eso, coincidimos con los firmantes de este manifiesto, en que estamos ante un proceso inacabado, porque el conflicto de fondo, continua sin resolverse. No se ha dada un acuerdo sostenible y duradero.

Desde SARE, nos unimos a su petición urgente, a los Gobiernos español y francés, para que apliquen medidas “valientes y generosas”, que posibiliten la liberación de estos presos y presas

Cada dia que pasa, es un salto más, hacia un futuro de mas dolor y sufrimiento.

Desde SARE, preguntamos al Gobierno español, que más necesitan, para dejar de mirar hacia otro lado.

Ya no es la RED CIUDADANA SARE, quién lo pide. Es el Consejo de Europa; Naciones Unidas, y un centenar de personalidades del mundo.

MUENVASE YA. Y LIBEREN A ESTOS PRESOS Y PRESAS.