NOTA DE PRENSA POR LAS CRÍTICAS Y PETICIÓ DE PROHIBICIÓN RECIBIDAS PARA EL ACTO QUE SE LLEVARÁ A CABO ENTRE EL 28 y 29 de DICIEMBRE EN IRUÑA:

La dinámica Orain Presoak pretende con esta nota de prensa responder las críticas recibidas los últimos días por la iniciativa que se llevará a cabo entre el 28 y 29 de diciembre en el paseo Sarasate de Iruña.

Lo primero, queremos explicar los porqués de esta iniciativa y su carácter, tras la petición de prohibición y las críticas recibidas tanto nosotras como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruña. Esta iniciativa tiene como objetivo denunciar la vulneración de derechos que sufren los y las presas vascas y las medidas de excepción que aún siguen vigentes con la actual política penitenciaria, además de activar a la sociedad para dar una solución a esta situación que sigue generando tanto dolor.

Las personas que conformamos la dinámica Orain Presoak tenemos claro que nos encontramos ante un momento único, un momento para avanzar, para mirar hacia el futuro y para unirnos entre diferentes y así abrir las puertas a la convivencia. Pero para ello, es necesario que se den cambios en la política penitenciaria, porque, hoy por hoy, es causa de más dolor y sufrimiento. Es por ello, que este iniciativa que se llevará a cabo en el paseo Sarasate pretende reunir a personas de diferentes ámbitos e ideologías, unidas por una misma idea; dar pasos en pro de la convivencia y la paz.

Con esta nota de prensa, queremos también dejar claro que de ninguna manera pretendemos humillar ni suscitar ningún tipo de rechazo hacia las víctimas. La dinámica Orain Presoak, desde su inicio, tiene como objetivo acabar con todos los sufrimientos, así como, el reconocimiento, respeto y reparación de todas las víctimas.

En este sentido, no entendemos este rechazo e intento de prohibición y pedimos a quienes han criticado tanto la iniciativa como la decisión del Ayuntamiento de Iruña, que se informen sobre los objetivos de este acto y retiren su demande, ya que, consideramos que no tiene ningún sentido. A su vez, hacemos un llamamiento a la sociedad de Nafarroa a que se persone y participe en esta iniciativa a favor de un futuro mejor y el fin del sufrimiento. Invitamos a toda la ciudadanía a acercarse al paseo Sarasate (frente al Parlamento) este viernes, 28 de diciembre, al acto de apertura que se realizará a las 11:30 de la mañana.

El espacio una mirar desde dentro estará abierto tanto el 28 como el 29 de diciembre en el siguiente horario:

28 de diciembre – 10:00/19:30
29 de diciembre – 10:00 /14:00