El pasado lunes, el Tribunal de Aplicación de Penas de París aceptó la petición realizada por la abogada de Oier Gómez para suspender su condena debido a su grave estado de salud. Esta decisión era la única posible en un Estado de Derecho que merezca tal nombre, donde todas las personas sin excepción tienen derecho a la salud y a recibir el tratamiento adecuado para su dolencia.

Pero esta resolución del tribunal francés no habría tenido consecuencias prácticas si se hubieran mantenido las tres euroórdenes que el preso vasco tenía abiertas y que estaban sujetas a extradición. Ahora, una vez derogadas éstas por la Justicia francesa, pueden comenzar ya las gestiones para que Oier sea tratado de su grave enfermedad en un hospital cercano a su vivienda familiar.

Si bien estamos ante una noticia positiva, no podemos olvidar que hay otras muchas personas presas que padecen enfermedades de gravedad y que deberían seguir los mismos pasos judiciales que Oier Gómez. En este sentido, y desde una perspectiva jurídica, resulta necesario recordar lo que ya apuntó el Tribunal de Aplicación de Penas parisino y que también han defendido magistrados del Tribunal Supremo español: en casos como este debe aplicarse el criterio de la imposibilidad de reincidencia al no existir ya la organización armada ETA y, consiguientemente, haber desaparecido la oportunidad de cometer el delito por el que se produjo el encarcelamiento.

Es por ello que, en opinión de SARE, la sociedad vasca ha de continuar movilizada. El Gobierno español debe poner fin ya a su política penitenciaria basada en la venganza y en la deshumanización de las personas presas, política que está causando graves problemas a la salud y la vida de estas personas reclusas. De hecho, si la libertad de Oier Gómez se hubiera producido cuando fue detectada la enfermedad, probablemente su estado no habría alcanzado la gravedad que ahora sufre. No podemos permitir que eso vuelva a ocurrir.

En consecuencia, reiteramos el llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que el próximo 6 de mayo recorrerá las calles de Vitoria-Gasteiz en exigencia de libertad para todos los presos y presas gravemente enfermos/as.

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare