Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía de Nafarroa para que participe en la MANIFESTACIÓN que el 21 de diciembre a las 18:00 realizaremos desde la antigua estación de autobuses de Iruña.

El objetivo de esta movilización será la de reivindicar el fin de la actual política penitenciaria que vulnera sistemáticamente derechos humanos a los presxs y a sus familiares y amigxs. El 21 de diciembre exigiremos la vuelta a casa de las presas y de los presos con enfermedades graves, el fin de la política de alejamiento, los derechos de las niñas y de los niños de la mochila y se denunciará la situación de las mujeres vascas presas.
Al fin y al cabo, incidiremos en qué para construir un futuro en paz y convivencia, es necesario cerrar heridas que a día de hoy todavía siguen generando sufrimiento, y en ese sentido la solución al tema de los presos debe ser urgente.

Ha día de hoy son 36 los y las presas vascas, un 80% están en primer grado, el régimen más severo.
35 Alejados en cárceles del estado Español y Francés, uno en prisión atenuada (Preso en casa). Son cuatro los Presos gravemente enfermos. 4 Mujeres presas en condiciones aun más desfavorables que el resto de Presos. 11 Niñxs tienen a su madre, padre o los dos en prisión y una de ellas está en la cárcel junto a su madre.
Sara Fernandez y Karmele Solaguren son las dos victimas navarras de la política de alejamiento.

La Manifestación saldrá a las 18:00 de la antigua estación de autobuses y tendrá 4 puntos de interés durante el recorrido.

1. En la plaza Príncipe de Viana familiares y amigos de los y las presas Navarras recibirán el calor de los asistentes a la movilización y después se unirán a la manifestación
2. En la plaza de las Merindades se realizará una Performance para denunciar los accidentes que se producen a consecuencia de la política de alejamiento de presos.
3. En la Carlos III (Enfrente al monumento del encierro) se denunciara la situación que viven los presos gravemente enfermos.
4. Por último en la calle chapitela se denunciara la situación que viven las presas vasca en las prisiones del Estado español y francés

La Manifestación finalizara en la plaza consistorial con la lectura del comunicado
Os recordamos también que desde el día 19 se van a realizar diferentes actos y movilizaciones en Navarra para dar a conocer la situación de LOS PRESOS GRAVEMENTE ENFERMOS.

Fechas:
19 de diciembre desde la plaza de toros de Pamplona a las 17:30 reparto de octavillas.
19 de diciembre a las 19:30 en la rotonda de Capuchinos de Ansoain concentración.
20 de diciembre en el paseo de Sarasate a las 20:00 concentración.
22 de diciembre Lesaka 13:30 movilización en la plaza de abajo.
26 de diciembre San Juan concentración a las 19:30 rotonda de la plaza de Azuelo.
27 de diciembre Manifestación de Sakana a las 19:00 desde la plaza de Etxarri Aranatz