Nota de la Red Ciudadana Sare ante la detención y encarcelación de Karlos Apeztegia:

La Red Ciudadana Sare considera incomprensible la detención y encarcelación de Karlos Apeztegia, sin siquiera una sentencia de por medio, en un momento en el que tras años de sufrimiento se nos ha abierto una oportunidad de oro para acabar con el dolor y comenzar a dar pasos en la construcción de la paz y de una sociedad en convivencia. Esta encarcelación es un paso atrás. No la entendemos si no es con la voluntad de seguir manteniendo una situación de conflicto pasada o como un intento de arruinar los pasos que se están dando a favor de la construcción de una sociedad en convivencia. Desde el cambio de Gobierno, hemos reiterado la necesidad de cambiar esa política de inmovilismo y venganza que el anterior ejecutivo ha mantenido desde el desarme y disolución de ETA. Le hemos pedido que sea valiente y responsable y de pasos hacia el respeto de los DDHH, hacia la paz y la convivencia y avance por la resolución se una situación de sufrimiento que se ha alargado demasiado en el tiempo. Pero esta detención y posterior encarcelación van en contra de esa dirección y por ello denunciamos este hecho tan grave. Además queremos subrayar que esta decisión va en contra de los pasos que la ciudadanía esta dando a favor de la convivencia.

Karlos Apeztegia a pasado 22 años en prisión, la mayoría de ellos en prisiones de Andalucía alejado a miles de kilómetros de sus familiares y bajo las condiciones de una política penitenciaria de excepción. Apeztegia recuperó la libertad en 2013 tras cumplir íntegramente la condena aplicada. Ahora la Audiencia Nacional ha decidido volver a encarcelarlo, aún sin que tengan ninguna sentencia contra el, solo con la acusación. Apeztagia es miembro de Etxerat y según la asociación se encargaba de dar apoyo técnico y humano a los familiares de los y las presas vascas encarceladas en el Estado Francés.

La Red Ciudadana Sare quiere trasladar su apoyo y ánimo a los familiares y amigos/as de Karlos Apeztegia y reafirmarse en su compromiso de seguir trabajando como hasta ahora. Además, Sare quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía, sea cual sea su ideología, a participar en la manifestación convocada por la iniciativa Orain Presoak este sábado en Donostia. Cada paso que el sábado demos cada una de nosotras en las calles de Donostia será un paso adelante en el cambio de la política penitenciaria y la convivencia.