NOTA, con motivo del positivo en Covid-19 del preso gravemente enfermo Ibon Fernandez Iradi:

Hemos sabido que el preso vasco gravemente enfermo Ibon Fernandez Iradi ha dado positivo en la prueba de la Covid19, y que está teniendo varios síntomas de la enfermedad. A causa de ello, ha sido aislado en su celda. Ante esta situación, Sare quiere mostrar su preocupación tanto por la situación de Ibon, como por el riesgo de contagio del resto de presos de Lannemezan.

Aunque Ibon Fernandez Iradi padece una grave enfermedad, todavía sigue preso, a pesar de que el Tribunal de Casación de París aprobara la suspensión de su condena. Pero ante la negativa de la fiscalía y de la Corte de Apelación, sigue preso. Desde que comenzó la situación generada por la Covid, nuestra preocupación, esa preocupación que hemos mostrado reiteradamente, se ha convertido en realidad. Desde el principio hemos solicitado que las personas presas con enfermedades graves fueran excarceladas, ya que, al hecho de que seguir en la cárcel pone ya en riesgo sus vidas, se le añade el riesgo generado por la Covid19. Pero en el caso de Ibon no se ha tenido en consideración ese hecho.

La situación actual de Ibon Fernandez Iradi se podía haber evitado. Es consecuencia directa de la actitud de la fiscalía y del gobierno francés. De hecho, el contagio de Ibon es consecuencia de la medida adoptada durante la crisis sanitaria de dejar a las presas vascas y a los presos vascos al margen de las medidas establecidas para las cárceles. Lo cual es más grave por la enfermedad que sufre.

Ibon y el resto de personas presas con enfermedades graves deberían estar en sus casas, tanto en el estado francés como en el español. Pertenecen a los grupos de riesgo, y mantenerlas encarceladas no supone más que poner en riesgo sus vidas.

Para denunciar esta situación y reclamar la vuelta a casa de Ibon y del resto de presas y presos con enfermedades graves, hemos convocado una concentración para mañana, en Lasarte-Oria (pueblo de Ibon), a las 19:00 de la tarde, en la plaza Okendo.