NOTA CON LOS ÚLTIMOS ALEJAMIENTOS

Mediante esta nota desde la red ciudadana SARE, queremos denunciar el alejamiento de dos presos, en nuestra opinión, estos dos últimos acontecimientos están fuera de lugar.

Han alejado a Asier Bengoa y a Karlos Apeztegia, desde la cárcel de Soto del Real, a las cárceles de Herrera (600km) y a Ocaña II (a 480km). Los dos casos, son un claro ejemplo de las medidas de excepción, y más allá de las vulneración de derechos, van en contra de lo que el gobierno español viene diciendo en estos últimos meses.

Desde SARE, queremos remarcar que además de alejarlos más de su entorno familiar,
los dos presos han tenido que cumplir hasta ahora su castigo en aislamiento, sufriendo así las condiciones extremas que el aislamiento supone. Creemos que esta situación es inaceptable, y que son un reflejo de la política excepcional que los y las presas vascas sufren todavía.

Desde la red ciudadana, creemos que estamos ante un nuevo tiempo, y estos dos cambios son un paso atrás, nos parece aún más sangrante después de que el gobierno español lleva diciendo meses, que cambiará su política de alejamiento. Por lo que no solo va en contra de la ley, sino que también en contra de los compromisos que el gobierno debe de afrontar.

En vísperas de estas elecciones, creemos que son tiempos de valentía, y de mirar al futuro, tal y como viene exigiendo esta sociedad. Desde SARE creemos, que para construir una sociedad basada en la convivencia y la paz, hay que acabar con el sufrimiento, con las leyes de excepción y aplicar la ley, acabando de primeras con el alejamiento y las condenas añadidas. Por eso, y para que no se den más en la dirección
contraria, desde SARE exigimos al Gobierno español que asuman sus compromisos, y que así lo exijan los partidos y cargos que abogan por este camino de resolución, que participan en estas elecciones.