Las detenciones practicadas por la Guardia Civil, a instancias de la Audiencia Nacional, de Antton Lopez Ruiz; Oihana San Vicente, Haimar Altuna y Oihana Garmendia, nos retrotraen a épocas pasadas, en las que la Libertad de expresión y manifestación vuelven a ser vulneradas por un Poder Judicial predispuesto a hacer oposición política.

Las razones esgrimidas, según fuentes de la investigación, justifican estas detenciones en los denominados «actos de ongi etorri», celebrados como recibimiento a personas que han recobrado su libertad tras el cumplimiento íntegro de su condena.

Nunca, nunca, nunca, en democracia, se puede hurtar el derecho de familiares y amigos a expresar su alegría por la puesta en libertad de presos, en muchos casos, tras largas condenas cumplidas, en situaciones manifiestamente mejorables.

Desde Sare, trasladamos nuestro compromiso con La Paz y con la convivencia en nuestro País y este compromiso es compatible con el necesario respeto y apoyo a todas las víctimas de las violencias.