Ante el nuevo informe presentado ayer por el Secretario de Paz y Convivencia, Sr. Fernández, en el que proponía el acercamiento de todos los y las presas vascas a cárceles de EH , junto a las prisiones de Logroño, Burgos y Santoña, sin ningún tipo de condición previa, desde Sare, queremos informar que:

  • Sare no tenía conocimiento previo de esta nueva propuesta y que por tanto, hemos solicitado al Sr.Fernandez una reunión, a fin de conocer y poder valorar en profundidad la propuesta y , así mismo, poder transmitir, lo que en nuestro ámbito de actuación hemos venido desarrollando y desarrollaremos, teniendo muy en cuenta, los amplios consensos conseguidas en E.H, entre la mayoría política, sindical y social de nuestro Pueblo, para poner fin a la actual política penitenciaria. Creemos que esta debe de ser la base, en la que todos nos debemos mover, si queremos conseguir los objetivos propuestos, sin olvidar la necesaria discreción en los pasos a dar.
  • Por otro lado, deseamos, también, transmitir una primera impresión, tras escuchar las declaraciones del Secretario de Paz y Convivencia, en el momento de anunciar esta nueva propuesta.

Para ello, resulta fundamental, tener en cuenta los Planes previos, presentados a los Gobiernos del PP y del PSOE.

En este sentido, la Red Ciudadana SARE, acoge con interés el nuevo posicionamiento del Gobierno Vasco, que ha sido formulado a través de esta Secretaria de Paz y Convivencia, en relación a la política de alejamiento que se aplica a los presos y presas vascos.

Hemos de poner en valor, la importancia de la sociedad civil, en la exigencia de estos objetivos. El que el ejecutivo vasco, cuatro días después de que más de 80.000 personas, un año más, reclamaran en Bilbo y Baiona una nueva política penitenciaria, haya cambiado su posición anterior, nos reafirma en la necesidad y la importancia de la movilización social, en la consecución de este objetivo.

En anteriores ocasiones, desde Sare, desde el respeto institucional necesario, hemos venido expresando nuestra discrepancia con esos Planes anteriores, en los que el Gobierno Vasco, proponía a los Gobiernos de España, un acercamiento de los presos y presas vascos, a 250 kms., de sus lugares de origen. Dijimos entonces que eso no era poner fin a la política de alejamiento, y es por ello, que nos alegramos de este cambio de posición, que confirma lo que en varias ocasiones hemos venido manifestando, en el sentido de que el fin del alejamiento no puede ser objeto de mercadeo y exigencias que no están recogidos en ninguna ley, norma o reglamento.

En cualquier caso, confiamos en que esta propuesta sea acogida con interés en otras instancias, sin olvidar que el fin de la política de alejamiento, es un objetivo importante, porque afecta directamente al colectivo familiar, pero que, también, la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos, así como poner fin a la legislación de excepción que se aplica a este colectivo de presos y presas, debe de ser una prioridad.

Como hemos dicho, desde esta Red Ciudadana, hemos trasladado el Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, nuestro interés en poder mantener una próxima reunión, en la que podamos trasladar los pasos que en el logro de estos objetivos estamos desarrollando. Consideramos, que un trabajo en conjunto en esta materia, con la discreción necesaria, es lo que nos reclama la sociedad vasca.