A pocos días del 9 de enero, fecha en la volveremos a concentrarnos en innumerables pueblos de Euskal Herria. , Y a pocos días, también, de finalizar este año, lo hacemos con la esperanza de que el año que termina, traiga un 2021 donde esta pesadilla que ha sido el año que termina, de paso a una nueva situación, también para los presos y presas vascos.

SARE, comenzaremos este nuevo año, como siempre, en la calle. Pero lo haremos de una forma diferente. En lugar de llenar las calles de Bilbo, serán 216 calles y plazas de otros tantos pueblos de Euskal Herria, las que llenaremos de reivindicación, esperanza y ganas de cambio.

La gran movilización de otros años, será este año una movilización repartida a lo largo y ancho de Euskal Herria, el mismo día y a la misma hora y con un único manifiesto. Será una de las concentraciones más masiva y participativa de las que se han organizado hasta ahora.

Ese mismo día 9 de enero, a las 11,30 horas, en el Palacio Euskalduna, organizamos, también, un acto en el que reuniremos una amplia representación del ámbito político, sindical y social.

Este acto, tendrá como objetivo poner en valor los acuerdos logrados y los pasos dados a favor de la convivencia en esos ámbitos. Y también, renovar el compromiso de continuar recorriendo este camino de forma conjunta.

Porque para SARE, al igual que son importantes la activación y las ganas de cambio que muestra en la calle, una gran parte de la ciudadanía vasca, son, también, muy importantes los acuerdos alcanzados a nivel político, social y sindical.

Todos y todas somos piezas clave en este proceso. Todos y todas somos el camino.

Después, a la tarde, será el turno de los 216 pueblos de Euskal Herria, en los que se llevaran a cabo movilizaciones de diversa índole: cadenas humanas, mosaicos, manifestaciones, actos musicales…como muestra de la diversidad que siempre hemos mostrado en esta movilización de Enero. Y todo ello, lo haremos teniendo muy en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Habrá un momento especial y unitario en estas concentraciones. Lo llamamos “Camino iluminado”. Una fotografía conformada con la luz de los móviles.

Esta será la imagen que recogeremos y difundiremos en nuestras redes. O mejor dicho, serán las 216 imágenes que difundiremos en las redes.

Sera un momento especial en el que confluiremos todas las personas que participemos en estas 216 movilizaciones, incluidas las de Iparralde, que también iluminaran el camino en Baiona.

Serán dos los ejes, en las movilizaciones de este año:

  • Por un lado, poner fin a la política de alejamiento. Valoramos los cambios, pero estos no han supuesto poner fin a esta política de manera definitiva. Las presas y presos vascos, deben de estar en Euskal Herria, de acuerdo a la propia normativa penitenciaria. Este Enero, una vez más, reivindicaremos el fin del alejamiento, que tiene su expresión más cruel en las familias en general y en las niñas y niños y en las personas mayores en particular.

  • Y reivindicaremos, también, la aplicación de la progresión de grado que de manera sistemática se les está negando a los presos y presas vascos. La progresión de grado es la herramienta imprescindible para posibilitar el inicio del camino hacia sus casas. Queremos recordar, que son aún 107 presas y presos los que se encuentran en primer grado penitenciario, con la limitación de derechos que ello supone.

Por todo ello, reclamaremos en estas 216 localidades de Euskal Herria, que el año 2021, sea el año del fin de la política penitenciaria de excepción. Sin ello, es imposible continuar avanzando en el camino de la resolución y de la convivencia.

Y para ello, es necesaria la activación social… debemos sacar a la calle estas reivindicaciones.

Hacemos un llamamiento a las mujeres y hombres de nuestro País, para que participe en estas movilizaciones y forme parte del camino que hemos comenzado a recorrer.

 


¿Qué es la campaña «2€= 2m2»? Reserva tu lugar 📲http://sare.eus/es/2euro2m2/