SARE cree que se han vuelto a encender todas las alarmas en las cárceles españolas y francesas. Muestra de ello, son las preocupantes noticias que hemos recibido sobre las situaciones de Oier Gomez, Ibon Iparragirre y Manu Azkarate.

No es casualidad que esta vez, en vez de una, sean tres, sino que es consecuencia de una lógica perversa. La lógica de mantener en la cárcel a los presos vascos con enfermedades graves e incurables.

Desde SARE llevamos tiempo advirtiendo de que cárcel y enfermedad grave no son compatibles. Que sólo conlleva el empeoramiento de la enfermedad, con las graves consecuencias que pueda acarrear.

También llevamos tiempo advirtiendo de que se deje de jugar a la “ruleta rusa” con la vida de los presos vascos con enfermedades graves e incurables. Esto además de ser inhumano, y una vulneración violenta de los derechos humanos, es un ataque directo a las normas y pactos internacionales, a sus propias leyes, incluso contra toda la sociedad vasca.

Porque es la propia sociedad, la que tiene que garantizar que se respetan los derechos de todas las personas, incluidas las de las personas presas. Con más contundencia si cabe, cuando se actúa por encima de sus propias leyes, o de las normas internacionales.

En ese sentido, es necesario que diferentes agentes sociales, sindicatos, y partidos políticos, hasta instituciones y medios de comunicación, en definitiva, la sociedad vasca en su conjunto, alcemos nuestras voces al unísono en la defensa de los derechos humanos que se siguen vulnerando mediante esta política penitenciaria vengativa.

Nuestros esfuerzos seguirán encaminados a conseguirlo, ese fue el mandato que decenas de miles de personas nos dieron el 14 de enero en Bilbo.

Por lo tanto, SARE seguirá tejiendo diferentes voluntades. Y seguiremos también movilizándonos, hasta que se respeten los derechos de las presas y presos vascos, y en especial, dada la urgencia, hasta conseguir la libertas de los presos con enfermedades graves e incurables.

En ese sentido, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se realizarán este viernes a las 19:00 en el triangulo de Tolosa, localidad de Manu Azkarate, el sábado a las 13:00 en la Virgen Blanca de Gasteiz, localidad de Oier Gómez. Así como en las iniciativas que pueda organizar la plataforma IparraGalduBaik en Ondarroa, localidad de Ibon Iparragirre.

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare