Los Artesanos de la Paz y la Red Ciudadana SARE, somos dos asociaciones de un mismo País: Euskal Herria, con unos mismos objetivos: Poner fin a la vulneración de derechos que sufren los presos y presas vascos, ubicados en las carceles de España y Francia.

Esto nos une, para que un año más, de manera conjunta, traslademos a la opinión pública, nuestro compromiso de continuar trabajando por la Paz, la convivencia y la resolución.

Es por ello, que el 9 de enero, a ambos lados de la muga, y a las 17,30 horas, los ciudadanos y ciudadanas vascas, nos volveremos a concentrar por estos objetivos.

Unos y otros, reconocemos que en los últimos meses, vivimos tiempos esperanzadores, porque algo comienza a moverse, con el acercamiento, aunque aún muy limitado, de algunos presos y presas vascos, a cárceles más cercanas.

En Francia, se han dado pasos con el acercamiento de la gran mayoría de presos vascos a Mont de Marsan y Lannemezan, pero, en este último año nos hemos encontrado con un bloqueo importante. La fiscalía apostó por anular las vías jurídicas a pesar del clamor y la voluntad de la mayoría política y social, encadenándose al pasado.

Esto hizo que en Iparralde se viera la necesidad de abrir una nueva fase movilizadora para iluminar ese túnel oscurecido por la actitud de la fiscalía.

Pero con la libertad condicional de Xistor Haramboure, el año 2020 termina con un rayo de esperanza. Una luz frágil, pero que queremos hacer prometedora…

En Hegoalde, estamos viviendo semanalmente algunos de estos acercamientos, pero denunciamos, que la mayoría de estos presos y presas, no se están acercando a cárceles vascas, sino están siendo ubicados a varios cientos de kms.de sus casas.

No estamos por tanto, ante el fin de la política de alejamiento. Se están aliviando algunas situaciones familiares, que deben de recorrer menos kms.,para visitar a su familiar preso, pero no podemos dar por normalizada una situación que no lo es.

El fin de esta política penitenciaria, vulneradora de derechos, solo sera realidad, cuando todos y todas los presos vascos, estén en EH.

Esa vulneración de derechos, terminará, cuando no se les impida iniciar el camino de regreso a sus casas, a través de la progresión de grados:

– 107 presos están en primer grado penitenciario: 57%
-70 presos, están en segundo grado : 37%
– 9 presos están en tercer grado; 6%

Hay un dato muy clarificador: están saliendo en libertad presos, una vez cumplidas condenas de 30 años, en primer grado penitenciario. Y esto, es una grave vulneración de sus derechos.

Ese fin de la vulneración de derechos, se producirá, cuando los 17 presos gravemente enfermos, puedan ser tratados fuera de los muros de la prisión.

O cuando los seis presos,mayores de 70 años, recobren su libertad.

Y desgraciadamente, todo esto, aún esta muy lejos.

Por ello, vamos a continuar movilizándonos.
Por todo lo comentado anteriormente y porque, más de 70 niños y niñas, a los que denominamos como los “niños de la motxila”, y fruto de esta Pandemia, llevan nueve meses sin poder abrazar a su aita, ama o ambos presos y cuando podían viajar, debían recorrer más de 1.000 kms. Para hacerlo.

Creemos que la normalización está tardando en llegar. Son muchos años de régimen de excepcionalidad, el que se aplica a estos presos y presas.

Pedimos a los Gobiernos español y francés, que no alarguen más esta situación. Que cumplan con su propia legislación y actúen con humanidad. Solo pedimos eso.
Y exigimos, a quienes desde la política y la judicatura, continúan hablando de la violencia, como si fuera algo que se produce todos los días, que dejen de hacerlo.

ETA ya tomó sus decisiones. Desapareció.

Los obstáculos más importantes para la paz, normalización y resolución, proceden de este bloque reaccionario, instalado en el pasado y que conculca, en aras de la CONVENIENCIA, cualquier principio de legalidad.

Dejen ya, de utilizar a ETA, como si de una amenaza se tratara, para continuar vulnerando los derechos de los presos y presas vascos.

Por todo ello: Paz, convivencia y resolución, nos concentraremos en Iparralde y Hegoalde, el 9 de enero a las 17,30 horas.

Hemos puesto marcha la campaña económica «2€= 2m2″ ¿Que es la campaña «2€= 2m2»?
📲 http://sare.eus/es/2euro2m2/