Sare, junto a Etxerat, Iparra Galdu Baik y el médico y abogado que llevan su causa han dado una rueda de prensa para alertar sobre la situación extrema que vive el preso gravemente enfermo Ibon Iparragirre y han pedido su excarcelación.

No podemos permitir que el odio y la venganza sustituyan a la legalidad y la democracia y el caso de Ibon Iparragirre es un claro exponente de esta realidad. Pese a que su estado de salud es límite Ibon permanece en prisión, con el castigo añadido de que el alejamiento de su casa castiga además a sus familiares y amigos. A Ibon se le continúa aplicando la política carcelaria basada en la venganza.

La petición que hacemos se basa en la aplicación de los DDHH a la que toda persona tiene derecho, también las personas presas, y en este sentido resulta realmente preocupante, desde un punto de vista democrático, que aún queden espacios para la ambigüedad y el rechazo.

Ibon Iparragirre está preso por pertenecer a una organización que hoy ya es una organización desarmada, por lo que no cabe posibilidad de reincidencia. El Código Penal y también el Reglamento Penitenciario español prevén en diferentes preceptos la situación especial en la que se encuentra hoy Ibon y otros muchos presos con enfermedades graves e incurables.

En base a esa legalidad y a los informes médicos referidos a Ibon Iparragirre, se le debería aplicar el tercer grado por razones humanitarias y de respeto a la dignidad hacia su persona. Y también por justicia, así lo recoge el artículo 100.4 del reglamento penitenciario. La ley española lo dice claro; Ibon tiene derecho a recibir tratamiento en condiciones dignas y ese tratamiento lo debe recibir fuera de la cárcel.

Por lo tanto, queremos reiterar que el caso de Ibon Iparragirre reúne las condiciones previstas para ser puesto en libertad, pero en la actualidad siguen en prisión y como consecuencia de ello, se encuentra en peligro de muerte.

En la rueda de prensa se ha informado sobre varias mobilizaciones:

  • Para denunciar la situación de Ibon y pedir su excarcelación: 22 de octubre, domingo, a la 13:00 en Alamenda (Ondarroa) Manifestación

  • Para exigir la libertad de los presos gravemente enfermos: 11 de noviembre, sábado, una cadena humana a las 12:00 desde la cárcel de Basauri hasta el centro de salud.

  • Para exigir, como cada año, una solución al tema de los presos: movilización el 13 de enero en Bilbao.

> Pretsan bildutakoak

> NAIZ

Exigen la libertad inmediata de Iparragirre porque la “venganza” no puede sustituir a la legalidad

La situación crítica de Ibon Iparragirre ha sido hoy de nuevo expuesta por su familia, que ha denunciado que años de desasistencia médica han abocado al preso de Ondarroa a que su vida penda de un hilo. Su hermano Gotzon ha desvelado que su madre mantuvo ayer una conversación con el médico de Alcalá-Meco en la que este reconoció que si fuera otra persona ya estaría en libertad pero trató de eludir cualquier tipo de responsabilidad en lo que puede suceder.

Jarraitu irakurtzen

> BERRIA

“Ibon hiltzen bada, alferrik izango dira gaitzezpenak eta malkoak”

Gaixo handi den Ibon Iparragirreren egoeraz ohartarazi dute haren senideek. Esan dutenez, “amildegiaren ertzean” dago, eta haren bizia “hari batetik zintzilik” dago.

Jarraitu irakurtzen