La Red Ciudadana Sare valora positivamente la noticia recibida sobre la concesión del tercer grado a Jagoba Codo, Fernando Alonso y Xabier Agirre

Desde Sare, aunque todavía está por ver cómo será su ejecución, queremos subrayar que se trata de una noticia positiva. Desde Sare llevamos tiempo reclamando una progresión de grado para los presos vascos hasta ahora bloqueada de forma generalizada, entendiendo que todo preso tiene derecho a esa progresión y que esa progresión es el paso y el camino que hay que tomar para poner en marcha en el proceso de vuelta a casa.

En este sentido, queremos señalar que, aún hoy en día, la mayoría de los presos y presas vascas no ha accedido a esta progresión de grados, pese a cumplir los requisitos. Por ello, ante esta noticia, solicitamos que se imponga al resto de presos vascos la posibilidad de realizar este camino y esperamos que el de hoy no sea un caso aislado para estos tres presos, sino los primeros indicios de los pasos que se van a dar para acabar con la legislación de excepción y aplicar la legislación ordinaria. Es hora de terminar con esta situación y poner en marcha el camino de los presos a su domicilio en el marco de la legislación correspondiente.

Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, no queremos olvidar que ahora que Covid-19 ha entrado también en las cárceles, los presos vascos que se encuentran en condiciones especialmente vulnerables deberían estar cumpliendo en casa el correspondiente confinamiento, tal y como recomiendan desde la UE. En este sentido, informamos que desde Sare hemos solicitado directamente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se establezca la aplicación de esta solicitud de acuerdo con el artículo 86.4, que permite el traslado de estos reclusos a sus viviendas, estableciendo las medidas de seguridad necesarias.