La red ciudadana Sare valora como un nuevo portazo la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el cómputo de las penas.

Un nuevo portazo, al principio de legalidad, a los derechos humanos, así como a las ansias de la sociedad vasca de superar este escenario de vulneraciones por otro de soluciones.

No respeta el principio de legalidad, porque utiliza la ingeniería jurídica para no aplicar la ley europea 2008/675/Jal, la cual establece que las sentencias impuestas en distintos estados de la Unión Europea deben tener los mismos efectos en cualquiera de ellos.

Por lo que, esta decisión del TC es contraria a Derecho. Tal como recoge el informe jurídico que presentaron en su día, más de cien juristas en colaboración con la UPV y Sare.

No respeta los derechos humanos, porque el Estado español en su obsesión de utilizar la judicatura como arma política, se olvida de ser el garante de los derechos que les asisten, tanto por la propia Constitución, como por la legislación internacional. Actualmente son 7 las personas que habiendo cumplido la totalidad de su condena, con la aplicación de la citada decisión marco, continúan privadas de libertad.

Por último, tampoco respeta las ansías de superar este escenario que tiene la sociedad vasca, cuando se van a cumplir 5 años desde que ETA anuncio el cese de su actividad armada.

Prefieren el bloqueo, la desilusión y el perpetuar una situación que requiere de soluciones, que requiere el respeto a los derechos de las personas, y por lo tanto, es necesario avanzar, ilusionar y superar este escenario de una vez por todas.

En todo caso, ahora se inicia el proceso en instancias europeas, y seguramente, tal como ocurrió con la doctrina 197/06, Europa les sacara los colores, y obligará a España a cumplir la normativa europea.

Pero mientras tanto, pasara más y más tiempo, en el que España seguirá desarrollando su política vengativa.

Por todo ello, Sare llama a reprobar con el Yo Denuncio, este nuevo atropello político con tintes jurídicos, al conjunto de los agentes sociales, políticos y sindicales, y a la ciudadanía en general, acudiendo el 15 de octubre masivamente a la manifestación que se celebrará en las calles de Donostia.

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare