La Red Ciudadana Sare será parte activa del encuentro que se celebrará el viernes en Kanbo

El próximo 4 de Mayo vamos a dar un paso importante en pro de la resolución y la paz en Kanbo dentro de la iniciativa “Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria”. La sociedad vasca quiere y necesita dar pasos para dejar atrás el pasado, acabar de una vez por todas con el sufrimiento perpetuado durante décadas y avanzar hacia un futuro en convivencia y en paz.

El 4 de Mayo viviremos un momento histórico de nuestro pueblo, un cambio muy importante para todos y todas. En este sentido, la ciudadanía debemos ser parte activa de ese cambio, y lo somos, ya que, llevamos años trabajando en defensa de los derechos humanos y en pro de la resolución y la paz. Y así lo demostraron los Artesanos de la Paz.

Este último año estamos recogiendo los frutos cosechados por los Artesanos de la Paz y ahora nos encontramos a vísperas de otro paso adelante muy importante. Pero no podemos olvidar que sin el compromiso que cogió la sociedad civil el 8 de abril (2017) este nuevo paso no sería posible. En adelante debemos seguir por el mismo camino. Como hemos hecho hasta ahora debemos hacer nuestra la responsabilidad de crear un futuro sin sufrimientos y basado en la convivencia.

Porque, tras el día histórico que será este 4 de Mayo, aún quedan nudos que soltar. Aún hoy, los presos y presas vascas y sus familiares se encuentran en una situación de vulnerabilidad de sus derechos, alejados a cientos de kilómetros de sus hogares y bajo la ley de excepción que solo responde a una política de venganza. La Red Ciudadana Sare con la ayuda de la ciudadanía se compromete a seguir trabajando para cambiar este realidad y para seguir avanzando en pro de la resolución. El viernes daremos un gran paso en esta línea. Y en los próximos meses se abrirá una nueva oportunidad para responder con la misma fuerza a la situación de los y las presas y a la vulneración de derechos que sufren.