Sare, “adaptándose a los nuevos tiempos”, amplia sus lineas de trabajo y se reafirma en su compromiso, en su IV Asamblea General, para seguir trabajando con más fuerza

La Red Ciudadana Sare ha realizado hoy su IV. Asamblea General con representantes de los grupos de Sare de distintas localidades y su equipo. En esta cuarta asamblea, se han centrado en multiplicar y definir las dinámicas y lineas de trabajo que la Red llevará a cabo en adelante.

En la Asamblea, que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Etxarri (Nafarroa), los miembros de Sare han podido debatir y tratar sobre la problemática que, hoy por hoy, afecta a los y las presas vascas, ahondando, aún más, en los obstáculos y medidas de excepción que siguen causando tanto dolor y siguen siendo nudos que, según Sare “debemos desatar” para poder avanzar como sociedad. El cómputo de penas, la alarmante situación de lxs presxs gravemente enfermxs, la dinámica de lxs niñxs de la mochila, la necesidad de trabajar los cambios de grado para que los y las presas puedan avanzar en el sistema penitenciario, la política de alejamiento, la situación de mayor alejamiento y aislamiento de las mujeres presas y la problemática, cada vez más común, de presos y familiares de edades avanzadas, han sido algunas de las lineas de trabajo definidas para trabajar tanto a nivel local como general.

Como cada año, esta asamblea se realiza tras la multitudinaria manifestación de enero, tanto para valorar el trabajo realizado durante ese periodo anual, como para redefinir las líneas de trabajo del próximo curso. Pero la Asamblea General de este año ha tenido un toque diferente; por un lado, porque el nuevo tiempo que se ha abierto tras la disolución de ETA “ nos ha dado y nos abre nuevas oportunidades”. En este sentido, han remarcado que desde hace ya unos meses han comenzado a dar pasos hacia la construcción de la convivencia y la paz, recordando los consensos, apoyos y compromisos obtenidos tanto a nivel institucional, político, sindical y social. Además, durante la asamblea han asegurado, que Sare debe seguir trabajando para llegar a aquellas personas a las que aún no han activado, para, precisamente, conseguir “poco a poco el compromiso y activación de esta sociedad amplia y plural”, porque consideran que dar solución ha esta realidad de hoy “es responsabilidad de todxs”. Para ello, han hablado también de la adaptación del discurso de Sare a este nuevo tiempo. Teniendo como base esta nueva oportunidad que se ha creado para la construcción de la convivencia y la paz, Sare asegura que su trabajo se centra en dar solución a la problemática de lxs presxs y el sistema penitenciario sensibilizando, comprometiendo y activando a la sociedad.

Por otro lado, han recordado que este año se cumplen 5 años desde la creación de la Red Ciudadana Sare y, más allá de hacer un repaso general del trabajo realizado durante estos cinco años, han querido poner en valor los pasos dados y los acuerdos y consensos alcanzados. Sare ha subrayado la necesidad de seguir trabajando, y su compromiso para hacerlo, “hoy, con más fuerza aún” para acabar con “todo el sufrimiento y para dar solución a la problemático de lxs presxs, algo imprescindible para alcanzar ese deseo que la mayoría de la sociedad compartimos de vivir en conjunto, de convivir y de avanzar hacia un futuro en paz”.

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare