Sare ha anunciado que, el 16 de junio, celebrará su V. aniversario en Donostia, en el centro tecnológico de Miramon, junto a las personas que durante estos años “nos han venido acompañando en la conformación de esta amplia red ciudadana”. Antes que nada, Sare ha querido hace un balance de estos cinco años de trabajo, declarando lo siguiente:

  • En primer lugar, queremos destacar, que en estos cinco años, hemos conseguido hacer de SARE, una red cada vez más plural, conformada por personas ideológicamente diversas, lo que sin duda ha conseguido multiplicar la base con la que nacimos hace cinco años.

  • En este sentido, es importante destacar no solo esa ampliación de nuestra base social, sino también, la articulación que hemos ido logrando, entre la sociedad civil, las instituciones, partidos y sindicatos, así como otras asociaciones que trabajan en el ámbito de la defensa de los DDHH.

  • El balance del camino recorrido hasta ahora, creemos que es positivo, pero también, más lento de lo que deseábamos y con muchos obstáculos que aún nos quedan por superar.

  • Como hemos venido diciendo durante todo este tiempo, Sare nació con una finalidad y con fecha de caducidad, fecha que nos gustaría fuera cuanto antes, porque eso significaría el final de años de sufrimiento y vulneración de derechos, y el comienzo de la construcción de una sociedad en convivencia y en paz. En definitiva, la resolución de la problemática de los y las presas, que aún sigue causando tanto dolor.

  • En este sentido, somos conscientes de que tras cinco años de trabajo, nos queda aún un complicado camino por recorrer, y quienes formamos esta asociación, nos comprometemos por completo con aquellos objetivos y principios que hace cinco años, manifestamos en San Telmo, en Donostia.

  • Pero queremos mirar al futuro con optimismo, y a pesar de las dificultades, somo conscientes , que en estos cinco años, en este país, se han dado pasos importantes, que han abierto un camino de esperanza. La decisión de ETA en Octubre de 2011; abrió un camino que desemboco en Mayo de 2018 con su disolución. Ello a venido acompañado por la decisión de los y las presas vascas de hacer uso de la legislación penitenciaria, ; la activación de la sociedad civil como agente resolutivo, las negociaciones y posteriores pasos dados en el Estado francés, el apoyo y declaraciones conjuntas por las mayoría política y sindicales de Euskal Herria e incluso el cambio de actitud, aún sin ser del todo como a nosotros nos hubiera gustado, del actual Gobierno español, han abierto la puerta a una nueva era y es por ello, que vemos el futuro con optimismo.

  • Tras las últimas elecciones, estamos obligados ha hacer una referencia al resultado de estas. Hay una mayoría suficiente para cambiar la actual situación de impas en la situación de las cárceles. Ya no caben disculpas. El hacer uso de esas mayorías, ya es solo cuestión de voluntad política y en todo caso, SARE continuará exigiendo que se ponga fin al sufrimiento y se cambien las dinámicas de odio, venganza y revancha, por el acuerdo y el respeto a los DDHH.
  • En este sentido, creemos que es el momento, también para Sare, de dar un paso cualitativo tanto a nivel de las dinámicas a desarrollar, como a la necesidad de continuar ampliando esta red para que aquellos sectores que aún miran con recelo nuestro trabajo, entienda que estamos hablando de DDHH y ello nos afecta a todos y a todas, al margen de adscripciones ideológicas partidistas. Es hora, también, para SARE de la reflexión sobre el futuro próximo y de la redefinición de nuestros objetivos. Es precisamente este paso cualitativo el que nos gustaría compartir también con todos vosotros y toda la sociedad el próximo 16 de junio, en ese acto de celebración que llevaremos a cabo, como hemos dicho, en Donostia.
  • El acto, será un acto sencillo, donde trasladaremos estas reflexiones y en el que estaremos acompañados por las personas que nos han ayudado en estos años, junto con representantes del ámbito político, cultural, sindical, social, etc.

  • Sin duda, a partir de ese encuentro, abriremos un nuevo ciclo de actuación que deseamos compartir con todos vds.